Aplicaciones tecnológicas para los amantes de la cocina

Aplicaciones tecnológicas para los amantes de la cocina

Aunque muchos pongan en tela de juicio la tan extendida premisa de que la tecnología vino a “hacernos la vida más fácil”, lo cierto es que hoy en día contamos con herramientas que nos ayudan a hacer las actividades cotidianas de una forma mucho más práctica.

Es casi seguro que tiene usted a más de un conocido que no se atreve a salir a ninguna parte sin activar el renombrado GPS. Y así, como la tecnología nos ha vuelto dependientes de ella (para cosas tan naturales como el movernos de un lugar a otro), ha llegado también a cambiar la forma en que realizamos una de las actividades humanas más antiguas del mundo, entiéndase, cocinar.

No hace falta ser chef… Sí, cualquiera diría que ya no hace falta ser un chef o “gurú” de la cocina para preparar platos deliciosos con un mínimo de esfuerzo. El secreto está en la cantidad cada vez mayor de páginas web que ilustran a sus visitantes en el arte culinario, no sólo con recetas paso a paso, sino con videos que puedes ver una y otra vez, y detener cuando desees.

Tal y como reporta Theatlantic.com estas originales recetas colgadas en la web han eclipsado los tradicionales libros de cocina.

Las ventajas que estas páginas webs ofrecen a sus usuarios y “foodies” (nuevo término que define a los aficionados de la comida) son amplias; ya que estos no sólo encuentran todo tipo de recetas e informaciones relativas a los ingredientes que utilizan, sino que también permiten la interacción entre los usuarios, de modo que pueden compartir las experiencias o resultados en la realización de tal o cual plato.

Claro, muchos chefs usan estos espacios para compartir sus creaciones y consolidar aun más su trabajo y eso no es solo internacional… en el ámbito local contamos con un nutrido grupo de chefs con páginas personales, que también tienen una fuerte presencia en las redes sociales.

En fin, las voces del exterior auguran que comida y tecnología estarán cada vez más “integradas”.

Y bueno, si ya se está preguntando cuáles son esas apps “increíbles” que le ayudarán a planificar menús, buscar entre miles de recetas e incluso medir las calorías de lo que lleva a sus boca, he aquí algunas de las más populares…

Aplicaciones “gourmet”. Aunque no todas se encuentren en español, las aplicaciones que le presentamos gozan de gran popularidad entre los amantes de la cocina, repartidos entre aficionados y profesionales:

“¿Qué cocino hoy?”. “Descárgate esta app gratuita y descubre el chef que llevas dentro!”, publicitan sus creadores. Y no es para menos: este buscador de recetas tiene más de 3 200 de ellas disponibles offline y te permite llevar tu iphone o ipad a la cocina mientras escuchas tranquilamente los pasos de la receta. Puedes buscarlas de acuerdo a los ingredientes, nombre o grupos de alimentos y cuenta con su propia galería de fotos.

“Recetas de cocina”. Esta app, también gratuita, cuenta con filtros que te permiten encontrar las recetas de acuerdo a diferentes categorías como “sin gluten”, “sin lactosa”, “para vegetarianos”, “país de origen”, “temporada” y otros. Cuenta con una base de datos de unas 30 000 recetas con opiniones de los usuarios. Además, accediendo a su página web puedes publicar tus propias recetas.

“Just Recipes”. Es una aplicación gratuita en inglés que combina lo más novedoso en gastronomía con shows de cocina en diversos canales, recetas de chefs famosos, videos, revistas y más.

“Cookbooth”. Es una especie de “facebook” gastronómico. Esta app permite a sus usuarios crear “fotorecetas” (a las que pueden aplicar filtros fotográficos para que luzcan mucho mejor), que más adelante pueden compartir, añadiendo incluso una minibiografía personal… entre otras muchas interesantes características.

“My Fitness Pal”. Aunque no es exactamente una app de cocina, permite importar recetas de diferentes páginas web y una base de datos con 5 000 diferentes comidas, con la información calórica de cada una.

La lista de aplicaciones para “foodies” no termina aquí, pero este quizás sea un buen comienzo… Bon appétit!

ZOOM

¿Estufa magnética?

La tecnología de la cocina está en constante crecimiento y no se limita a nuevas apps para nuestros “smarthphones” o tabletas. Prueba de ello es este “Infinite Pure ” de la compañía sueca Electrolux que pertenece a las llamadas “cocinas de inducción magnética” o “induction hobs” Estas modernas estufas, que calientan los recipientes mediante un campo magnético, ajustan la emisión de calor al tamaño del recipiente en el que se está cocinando (entre otras cosas), lo cual implica un considerable ahorro de energía.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas