Aplican alzas a pasajes

Las organizaciones de choferes del transporte de pasajeros aumentaron ayer entre uno y cinco pesos los pasajes en las rutas urbanas e interurbanas, bajo el alegato de que se produjeron nuevas alzas en los combustibles.

Tras calificar de “excesivo” el aumento en los combustibles, Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y funcionario del gobierno, dijo que los choferes no pueden soportar “ni un día más” sin subir los pasajes.

“A partir de hoy (ayer) decretamos un aumento de cinco, tres, dos y un peso en el pasaje a nivel nacional”, dijo Marte.

En semejantes términos se expresaron Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), y Amado Polanco, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Alegaron que un autobús consume cerca de RD$2,000 de combustible cada día.

A partir de ayer el precio del pasaje en Santo Domingo y otras ciudades subió a RD$8 en las llamadas rutas cortas, mientras que en las rutas largas se cobran RD$9.

Asimismo, se incrementaron RD$2, RD$3 y RD$5 el pasaje en las rutas interurbanas, de acuerdo con la distancia.

Entre las rutas de la capital que aumentaron de precio desde ayer, están las de la avenida 27 de Febrero, Los Alcarrizos, Quinto Centenario y otras que maneja el sindicato FENATRANO.

La ruta Pedro Brand-Santo Domingo subió tres pesos el pasaje, lo mismo que San Cristóbal y Boca Chica y las rutas interprovinciales.

Entretanto, el pasaje desde Santo Domingo hacia La Vega, Santiago y otras provincias del Cibao subió RD$5.

“Para poder subsistir, tenemos que aumentar los precios de los pasajes, lamentablemente”, dijo Pérez Figuereo, al tiempo de anunciar que la CNTU sostendrá una reunión hoy a las diez de la mañana, aunque adelantó que el aumento será de uno o dos pesos “inevitablemente”.

El gobierno dispuso a partir de ayer un aumento en el gasoil de RD$4.53, por lo que ahora cuesta RD$51.98. La gasolina premiun subió a RD$73.85, tras un aumento de RD$5.37 y la gasolina regular subió RD$5.32 y ahora se vende a RD$66.77.

[b]ANUNCIA PROTESTAS[/b]

Pérez Figuereo anunció que a partir de mañana harán protestas contra los aumentos en los combustibles.

Precisó que el lunes piquetearán la Secretaría de Industria y Comercio.

Las protestas incluyen también una “marcha de burros” al Palacio Nacional, la cual se hará en el transcurso de la semana.

Asimismo, dijo que propondrá dos días sin comprar combustibles y una gran marcha nacional en el mes de diciembre.

Pérez Figuereo dijo que con los nuevos aumentos en los combustibles revelan que el gobierno sigue empujando al pueblo a la confrontación y pronosticó que durante las navidades se producirán protestas.