Aplican la táctica dilatoria para verter basura en Duquesa

09_05_2017 HOY_MARTES_090517_ El País5 A

Los camiones recolectores y volquetas que transportan los desechos sólidos hacia el vertedero de Duquesa, desde el Gran Santo Domingo, entraban de manera normal por la puerta, pero en el interior se aplicaba una especia de táctica dilatoria para dejarlos verter en las fosas.
A la dilación se agregaban ayer las dificultades del terreno luego de las lluvias del sábado, que han convertido a Duquesa en un fango, que podría profundizar la crisis.
De continuar las lluvias entrar a los tiros de basura será muy difícil, debido a que no existen los equipos indispensables para acondicionar las vías del interior del basurero que en otras épocas eran motivo de graves problemas, los que se reflejan en la recolección en el Gran Santo Domingo.
Choferes y técnicos consultados explicaron que en el interior un solo tractor trabajaba en la remoción de la basura, por lo que los camiones tardaban entre una y dos horas para poder depositar, una vez entraba al vertedero.
Francisco Peña, conductor de una volqueta, informó que debió espera una hora y 30 minutos para poder llegar al tiro de basura, luego de que cruzara por el peso.
Observó que un solo tractor trabajaba ayer en la remoción de los residuos sólidos, lo que tarda el vertido de los camiones.
Leonardo Cordero, supervisor del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en Duquesa, manifestó que los camiones entran y para salir tardan hasta dos horas, lo que atribuye a una estrategia de la empresa Lajun para provocar crisis.
Roberto Montero, supervisor de Santo Domingo Este (ASE), considera que la situación es insoportable, por lo que no entiende porque las autoridades no toman el vertedero.
Señala que los supervisores de los diferentes ayuntamientos del Gran Santo Domingo fueron sacados del área del pesaje desde finales del año pasado, por lo que Lajun hace “lo que le venga en gana”.
Cuestiona que los cabildos no sepan la cantidad de toneladas de basura que vierten en Duquesa, ya que Lajun no entrega los resultados a los supervisores.
Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública declararon el estado de emergencia ambiental en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, “en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa”.
En un documento firmado por los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, señalan que desde hace meses se han presentado inconvenientes y desacuerdos con la empresa que maneja el vertedero y las alcaldías del Gran Santo Domingo, que han entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de la basura.