Esto significa ahorros por concepto del pago de intereses de la deuda, recursos que se destinarán a sectores y planes prioritarios
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que el país ha dado pasos significativos con el propósito de alcanzar el Grado de Inversión en el menor plazo posible.
Aseguró que tan pronto la economía dominicana alcance la meta de la calificación crediticia Grado de Inversión, el Estado obtendrá ahorros por concepto del pago de intereses de la deuda, recursos que se destinarán a sectores e iniciativas prioritarias para el desarrollo del país.
Durante su discurso de bienvenida en el seminario «Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión», Vicente detalló las acciones y políticas aplicadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país.
«Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia y de esta evaluación identificamos dos focos de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas. A partir de estos resultados pusimos en marcha varias acciones y políticas orientadas a las mejoras requeridas», declaró.
Con relación al aspecto institucional, citó los logros alcanzados en cinco de los seis indicadores de gobernanza publicados por el Banco Mundial, donde el control de la corrupción y la efectividad del Gobierno son los que mayor avance han tenido.
De igual forma, señaló las mejoras realizadas en los tres principales componentes de las finanzas públicas: ingresos, gastos y deuda, entre las que mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), que permitieron aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.
Vicente también destacó el manejo proactivo de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento de corto plazo, así como la reducción de la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio.
Añadió que otra de las iniciativas es el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobado recientemente en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, con el cual se busca fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
Resaltó que estas acciones ya han dado resultados positivos, ya que en diciembre de 2022 la agencia Standard & Poor’s realizó una mejora de la calificación del país, mientras que el mes pasado Moody’s mejoró la perspectiva de estable a positiva.
El funcionario explicó que cuando se compara el rendimiento que paga el bono soberano dominicano, con vencimiento a 10 años, con el de México, esta última con la citada calificación de crédito, la diferencia en valor monetario es considerable.
«En el día de ayer (miércoles) nuestro bono soberano, con vencimiento a diez años, tenía un rendimiento de un 7.17 %. Sin embargo, México, uno de los países de la región con Grado de Inversión, tenía su bono cotizándose a 5.6 %, es decir, 157 puntos básicos de diferencia», precisó el ministro Vicente.