Aplican sanciones por evasión de impuestos

<p>Aplican sanciones por evasión de impuestos</p>

Nueva York — Catherine Tortorella y su esposo, Charles Giersberg, de Garden City, en Nueva York, constituye un ejemplo de las penalidades que aplica el fisco norteamericano por el no pago de los impuestos. Ambos fueron sentenciados a seis meses en prisión por no declarar sus impuestos federales en los años 2000 y 2001.

Según publica el Diario Hoy, de Nueva York, en total, durante los años en investigación, las dos personas evadieron 88,102 dólares en impuestos por un total en ingresos de 772,296 dólares que no declararon.

Después de que investigadores del IRS contactaron a Giersberg y a Tortorella -ambos quiroprácticos en ejercicio- y les dijeron que estaban siendo investigados por el fisco de los Estados Unidos, ellos prepararon sus declaraciones y pagaron sus impuestos. Pero esto no evitó que fueran a la cárcel.

Según el Gobierno, los contribuyentes que no declaran sus impuestos son una seria amenaza para la economía de los Estados Unidos.

La Ley obliga a que una persona presente y pague sus impuestos.

El IRS empieza a rastrear a la persona después de los dos años de evasión. “Si dejastes de reportar tus impuestos durante el 2005 y 2006, el Gobierno pasará un reporte al Departamento de Colección”, dice Irma Treviño, portavoz del IRS. “Si no contestas las cartas que te envía el IRS, te irán a buscar a la casa para que fijes una fecha para saldar tu deuda”, afirma la portavoz del Gobierno.

Luego, si el contribuyente es reincidente el caso irá a una corte federal. “No importa cuando le debas ya que igual una persona puede ser juzgada si no paga impuestos por más de cinco años, dependiendo el caso”, sostiene Treviño.

“Un día una persona llegó a nuestras oficinas porque no había pagado sus impuestos desde 1994 hasta el 2005. Lo único que le llevó declarar es porque el IRS le amenazó con congelarle el salario”, cuenta Cruz.

Si los casos son leves y, por otra parte, comunes, como enviar la declaración de impuestos tarde -más de 60 días después de la fecha de vencimiento-, tendrán una penalidad mínima de 100 dólares o el 100 por ciento sobre el impuesto no pagado, explica Luis Parra, contador y miembro del Panel Defensor del Contribuyente.

Si el contribuyente, además de no pagar impuestos, no declara a tiempo, tendrá una multa mensual del 5 al 15 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas