Aplican técnica corregir mal congénito del corazón

Aplican técnica corregir mal congénito del corazón

El novedoso procedimiento se realiza por cateterismo y consiste en inyectar alcohol de 100 grados en el rgano engrosado.

La cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, una enfermedad congénita que afecta y obstruye la salida de sangre del corazón de las personas que la padecen, puede ser corregida en el país gracias a una técnica que consiste en inyectar alcohol de 100 grados y que aplican cardiólogos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Durante una presentación de 10 casos realizada ayer por los doctores Miguel Martínez, Gerardo De la Rosa y Pedro Ureña, los cardiólogos expusieron el éxito de los casos corregidos y aprovecharon para informar a la comunidad se trata de un procedimiento que se realiza por cateterismo y que requiere la intervención de un equipo de profesionales competentes.

La enfermedad es congénita y puede causar arritmia cardíaca, fallo cardíaco y la muerte, explicó el doctor Ureña, tras precisar que hasta el momento no existe un tratamiento curativo del problema de salud. “Lo que se hace es que se aplica una técnica quirúrgica que consiste en resecar una parte del músculo que está obstruyendo; se puede hacer por cirugía, pero se trata de una operación muy grande y compleja”, señalaron los tres especialistas al presentar los casos realizados en la Unidad de Hemodinamia del CEDIMAT.

Precisó que en los últimos años se ha desarrollado la técnica que consiste en inyectar alcohol, a traves de una arteria para necropsar el músculo que produce el grosor en el corazón de las personas que padecen esa enfermedad.

Los especialistas explicaron que de esa forma se elimina el principal problema, que es el impedimento para la salida de la sangre de ese importante órgano.

“Se trata de uno de los avances más importantes para corregir este problema, se hacen en algunos estados norteamericanos y en Europa”, precisaron los cardiólogos del CEDIMAT.

El equipo de médicos dominicanos lleva más de dos años de entrenamiento y los 10 procedimientos realizados han sido exitosos, explicaron los médicos a sus colegas, durante un desayuno conferencia organizada en el salón de conferencias de la institución de Medicina Avanzada.

Los tres galenos presentaron los casos con la finalidad de que sus otros colegas sepan que esa patología ya puede ser corregida en el país y que mediante ella se pueden evitar otras complicaciones y hasta la muerte del paciente.

Se trata de un procedimiento de cateterismo que involucra a varios profesionales, cardiólogos, hemodinamistas, intensivistas, un anestesiólogo y enfermeras especializadas.

El alcohol se inyecta en el séptum intraventricular, un músculo que es el que se engrosa de forma desproporcionada, explicó Ureña. Esa parte se inyecta, el músculo se encoge y se corrige el problema, señalaron los médicos.

En la actividad participaron médicos del CEDIMAT, residentes y cardiólogos de diferentes centros de salud de los sectores público y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas