Aplicar nuevas tecnologías para competir en TLC

Aplicar nuevas tecnologías para competir en TLC

POR FERNANDO QUIROZ
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) impulsa innovaciones, consciente de que sólo con la aplicación de las tecnologías a la producción agropecuaria se podrá competir ante los nuevos escenarios de apertura de mercado y libre comercio.

Reducir los costos de producción, la eficiencia y mejorar la calidad de los productos es fundamental, dijo anoche Rafael Pérez Duvergé, director del IDIAF e investigador agropecuario.

Informó que prestan mucha atención a la producción mediante biotecnología. Trabajan en cultivos que son de importancia para la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, como arroz, plátanos, guineos, yuca, batatas, papas, habichuelas, hortalizas y frutas.

Estimó que hay que prepararse para una tendencia hacia mayor demanda de mangos producidos en el país, así como aguacates, colocándose la República Dominicana en el cuarto país mayor exportador del mundo de este último producto.

Dijo que la producción agropecuaria dominicana abastece el consumo de los turistas en los hoteles y restaurantes, con un valor anual de US$300 millones, sobre todo en frutas, como zapotes, lechosas, guanábanas y granadillos, además de hortalizas. 

Pérez Duvergé explicó que surgen nuevas demandas en los mercados, sobre todo en lo relacionado con la calidad y sanidad de los productos.

«Se obliga a ser más eficiente en la producción tanto de alimentos que consume el país, como en los productos que se exportan», señaló.

El funcionario participó anoche en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, acompañado de los doctores en agronomía, José Rafael Espaillat, encargado de la Unidad de Cooperación, y Genaro Reinoso, de la Unidad de Micro Propagación, ambos del IDIAF. 

«Necesitamos desarrollar y hacer que nuestros productores dispongan de mejores técnicas de producción, de manejo de la producción por cosecha,, como empacar y transportar, e informaciones para poder determinar cuáles son los mejores mercados en cuanto a precios y sus exigencias», precisó.

Dijo que cada día hay más demanda de productos orgánicos, los cuales se producen sin la utilización de fertilizantes artificiales.

Se necesita, insistió, que los productores dominicanos dispongan de las mejores variedades y semillas.

Pérez Duvergé agradeció el apoyo dado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien es presidente de la junta directiva del IDIAF.

Al comparar variedades tradicionales con las mejoradas puede dijo que pueden obtenerse un rendimiento en la producción de hasta un 50%, especialmente en arroz, plátano y banano.

La aplicación de las nuevas tecnologías en cultivos como el arroz, permiten acelerar los procedimientos de desarrollar variedades de mayor productividad, nutrientes y de más resistencia a plagas, que con los métodos tradicionales había que esperar varios ciclos.

«Si nosotros, por ejemplo, no producimos aguacates de calidad, no podríamos competir con Costa Rica o Guatemala, u otros países participantes en los acuerdos comerciales», indicó Pérez Duvergé.

Dijo que pese a la importancia capital del arroz para los dominicanos en términos alimenticios, los costos de producción son elevados. El reto, dijo, es reducir costos de producción aplicando nuevas tecnologías. «Trabajamos para eso», sostuvo.

IDIAF

El IDIAF es un organismo público descentralizado, creado mediante el decreto 289 del 1985. Tiene la responsabilidad de generar, validar y transferir tecnologías en el sector agropecuario y forestal, para mejorar la productividad, la competitividad y contribuir a la seguridad alimenticia de la población. La sede central está ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez #89, en esta capital. Su teléfono es 567-8999 y su página web es www.idiaf.org.do. Su presupuesto para el 2004 fue de RD$140 millones.

Su objetivo es la generación de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos métodos de producción y de nuevas variedades de cultivos son otros de sus trabajos. También, mejores métodos de labranza para la preparación de terrenos y desarrollar tecnologías que permitan control de plagas y las pérdidas que ocasionan.

Además, figuran entre sus responsabilidades la puesta en práctica de procedimientos para preservar los recursos naturales, fundamentalmente lo relacionado con suelo, agua y floresta.

En su estructura cuenta con centros de investigación ubicados en varios puntos del país, los que, a su vez, tienen 22 estaciones de campos experimentales donde se desarrollan los trabajos de la institución. Tienen laboratorios de biotecnología, de suelo, sanidad vegetal, investigar plagas e insectos».

-Cuenta con  las estaciones experimentales de La Vega e Higüey; Juma, Bonao; Mata Larga, San Francisco de Macorís; Polo Verde, Monte Cristi; Hortícola, Constanza; El Pozo, Nagua; La Cumbre, Santiago, Boca de Mao; Arroyo Loro, San Juan; Sabana Larga, Ocoa; Palo Alto, Barahona; Suelo Salinos, Neyba.

PRODUCCIONES

-En el país se produce anualmente 1,600 millones de unidades de plátanos. Más del 99% de esa producción se consume en el país. 

-En cuanto al arroz, se cosechan 1.8 millones de tareas anuales, para una producción de 10 millones de quintales. La inversión por tarea es de RD$3,000.

-De cacao, se exportan US$54 millones de al año.

-El país es el mayor exportador de guineo hacia Europa. Exporta 55 millones de unidades orgánicas y 18 millones de unidades inorgánicas. 

BIOTECNOLOGÍA

Genaro Antonio Reinoso, encargado de Micro Propagación,  explicó que de cualquier órgano de las plantas pueden regenerar un individuo completo, sea de una hoja, de la raíz, tallo o la flor. «Esos órganos se extraen, se colocan en un medio de cultivo, con una hormona determinada, e inmediatamente se induce a la formación de un individuo completo».

Hasta ahora aplican la técnica en cultivos como plátano, yuca, batata, ajo, café y hasta en fresa.

Explicó que de una sola cepa de plátano han extraído hasta 10,000 plántulas para mayor producción y calidad. Estas plantas producidas a través de la micropropagación, evitan las plagas e insectos que tradicionalmente contienen las cepas. El país demanda anualmente más de 20 millones de cepas. De una flor de la fresa, producto de un experimento, han generado también más de 10,000 plantas, en el proceso de otras innovaciones.

COOPERACIÓN

José Rafael Espaillat, encargado de la Unidad de Intercambio del IDIAF, resaltó los trabajos por desarrollar los vínculos tanto con organismos nacionales como internacionales a través de acuerdos de cooperación. Invitó a los jóvenes a interesarse por esas investigaciones y experimentar la experiencia de sembrar variedades. Reciben, informó, cooperación y asistencia técnica de gobiernos como el español y del Israel. 

ACUICULTURA

En los próximos meses pondrán en ejecución la estación de acuicultura, en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, Pedro Brand, con interés de contribuir a reducir la desnutrición en el país, mediante el consumo de peces.

Las principales especies de interés comercial en el país son la carpa, la tilapia y el camarón de río.

esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas