Aplicarán el Código actual caso Baninter

Aplicarán el Código actual caso Baninter

POR TANIA HIDALGO
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá con el nuevo Código Procesal Penal el juicio de fondo contra los implicados en el expediente del Banco Intercontinental (BANINTER). El Tribunal, presidido por el juez Antonio Sánchez Martínez e integrado además por Pilar Rufino y Yissell Méndez, rechazó una petición hecha por los abogados de la defensa de los imputados en el sentido de que fuese conocido con la vieja legislación, según se hace constar en la resolución número 49-2006.

No obstante, el magistrado dice que las partes tendrán la libertad probatoria previo a la preparación del juicio y que irá dirigida a garantizar que todas las partes intervengan en un plano de igualdad con pleno conocimiento de lo debatido.

El juicio de fondo contra Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo,  Luis Álvarez Renta y Jesús María Ferrúa fue aplazado para el 19 de este mes, a fin de dar oportunidad a que sean falladas unas series de incidentes planteados por las partes.

El juez del Primer Tribunal Colegiado declaró inadmisible un incidente depositado el 28 de febrero de este año por Jesús María Troncoso Ferrúa y desestimó la declaratoria de nulidad del auto de fijación de juicio número 33-2006, de fecha 1 de febrero de 2006.

Los abogados Marino Vinicio Castillo (Vincho), Juárez y Vinicio Castillo Semán y José Antonio Columna, en representación de Báez Figueroa y Báez Cocco habían solicitado en la audiencia pasada que el caso fuese conocido con el viejo Código Penal, ya que el expediente fue instrumentado por un juez de Instrucción. A esta petición se adhirieron los abogados de Álvarez Renta, Eric Raful, Radhamés Cornielle y Santiago Rodríguez, así como los de Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa, Rolando de la Cruz Bello, Gustavo Biaggi, Reinaldo Ramos, Rafael Cáceres y Luis Abreu Guzmán.

En el proceso, el Ministerio Público es representado por el procurador adjunto Francisco García y los fiscales adjuntos Germán Daniel Miranda Villalona y Carmen Peña.

El Banco Central y la Superintendencia de Bancos, parte acusadora, son representados por Carlos Salcedo, Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Tomás Hernández, Francisco Álvarez Valdez, Manuel Sierra, Teobaldo Durán y Francisco Benzán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas