Aplicarán estrategia para evitar muertes por infartos corazón

Aplicarán estrategia para evitar muertes por infartos corazón

En por lo menos 25 hospitales de la red pública se creará el programa Código Infarto, que consiste en la aplicación de una estrategia para detener la alta mortalidad por infarto agudo del miocardio. En el país se registran cinco mil muertes por esa causa. La información la ofrecieron ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y Claudia Almonte.
El programa Código Infarto estará en hospitales distantes como el Elio Fiallo, de Pedernales; Francisco Gonzalvo, de Barahona, y centros vinculados a las zonas turísticas. Almonte habló de la importancia del acuerdo tras afirmar que el 37% de la población dominicana fallece por enfermedad cardiovascular y de estos, aproximadamente un 70% muere por infarto agudo al miocardio.
Esto representa, insistió, la segunda causa de muerte en el país después de los accidentes de tránsito, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

“De 10 a 15 mil personas que hacen un evento agudo de miocardio, alrededor de cinco mil fallecen anualmente en nuestro país”, dijo la médica.

En ese sentido, el SNS y la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) firmaron un acuerdo para la implementación del programa Código Infarto que procura el diagnóstico precoz y oportuno del infarto agudo al miocardio para reducir los indicadores de mortalidad por esta causa. El convenio firmado por el director del SNS, Rosa Chupany, y la presidenta de Sodocardio, Claudia Almonte, participó la doctora Noldis Naut Suberví.
Establece que la entidad prestadora de servicios públicos de salud pondrá a disposición de la Sociedad de Cardiología todo lo necesario en términos de infraestructura, personal y equipamiento de los centros de salud para el desarrollo de lo establecido en el acuerdo. Rosa Chupany insistió en que el convenio contribuirá a aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud para un mejor abordaje

Publicaciones Relacionadas

Más leídas