POR FIOR GIL
El gerente de Edesur Dominicana, Ricardo Arrese Pérez, dijo ayer que esa empresa se esforzará en aplicar la penalización del hurto de la energía a los clientes de altos recursos que pueden pagar.
A su juicio, la ley que criminaliza el robo de energía debe ser aplicada primeramente en los sectores de alto consumo que no pagan por el servicio y no afectar a los sectores de bajos recursos que apenas representan entre un 10 y un 12% de las pérdidas de la energía que entrega.
Informó que una de las medidas que se han tomado antes de que entre en vigencia la aplicación de la nueva Ley de Electricidad, es la instalación de medidores del sistema telemedida, que permitirá a la empresa atender mejor a los clientes y tener la información en tiempo real de todo el consumo de cada uno de ellos.
Afirmó Arrese Pérez que se están ofreciendo facilidades para que los usuarios que están conectados al sistema de manera ilegal puedan regularizar su situación a través de contratos.
Además se están otorgando facilidades y plazos para el pago de viejas deudas. De manera que todo el cliente que quiera incorporarse a Edesur tiene facilidades para hacerlo. De la matrícula de Edesur de alrededor de cuatrocientos mil usuarios solo se está facturando a doscientos noventa mil y los restantes ciento diez mil no están en el sistema legalmente.
La ley contempla 90 días de plazo para que los clientes comiencen a regularizarse y lo que está haciendo la distribuidora al igual que en los últimos dos años es poniendo énfasis en los clientes de altos recursos que pueden pagar y no están pagando, no estamos afectando a los clientes de bajos recursos porque el problema de las pérdidas no son ellos, que representan entre un 12 y un 10 % de la energía que entregamos, agregó.
Arrese Pérez fue entrevistado momentos antes del inicio de una misa con motivo del octavo aniversario de Edesur, oficiada por el sacerdote Julio Soto en la sede principal de la empresa.
Dijo que ese sistema le permitirá además detectar las irregularidades en que puedan incurrir los clientes grandes e importantes que representan el 60% de la cartera de clientes.