Aplicarán plan  reubicación  familias en zonas vulnerables

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/DC28DB13-1292-42B7-BB75-099865AA7AF4.jpeg

La Secretaría de Medio Ambiente y el Consejo de Asuntos Urbanos trabajan en un plan de largo alcance y con suficientes recursos  que persigue la reubicación de familias que viven en zonas vulnerables.

Así lo informó la directora   del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández, quien explicó que la iniciativa de ese proyecto fue planteada por el  Presidente Leonel Fernández, luego  de las tormentas Olga y Noel.

La funcionaria dijo que para la ejecución de ese plan, ambas entidades deben ubicar los terrenos adecuados, lo cual representa la tarea más difícil que enfrenta el proyecto.

Señaló que las tormentas Olga y Noel fueron los principales “detonantes” para diseñar el plan de reubicación; no obstante la inquietud de ejecutar el proyecto está desde el primer mandato del Presidente Fernández, en el año 2004 cuando fue promovido el plan denominado “Resure”, el cual pretendía   reubicar a todas las familias que vivían en las márgenes del  río Ozama.

La directora del INVI consideró que el plan de reubicación de familias que viven en zonas vulnerables es “un proyecto que no es fácil, que es ambicioso y que requiere de muchos fondos”

Dijo que otro factor importante para realizar ese tipo de proyecto es que  además se requiere la “comprensión de la gente”, en ese sentido agregó que ya el Invi ha implementado varios proyectos que han permitido reubicar familias afectadas por desastres naturales y que estas vuelven a instalarse en zonas vulnerables.