Apoderan expediente de ex jefe Migración

POR TANIA HIDALGO
La Séptima Sala Penal del Distrito Nacional fue apoderada del expediente contra el ex director de Migración, Miguel Vásquez Escoto, acusado de la sustracción de US$44,000 a dos chinos apresados por introducir ilegalmente personas a través de la frontera junto con el diputado Radhamés García, cuando era cónsul en Cabo Haitiano.

La jueza Ingrid Fernández fue apoderada del expediente luego de que una cámara de calificación confirmara la providencia calificativa  contra el ex funcionario. El involucra además al ex encargado de investigación de Migración, teniente coronel Francisco Eladio Bloise Olmedo.

Ambos fueron enviados por ante un tribunal criminal por el entonces juez del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez.

La sentencia que los envió ante un tribunal criminal favoreció descargo a Miguel Joaquín Hernández Espaillat, José Félix Roberto Mally, Melvin León Maya y una persona sólo identificada como Yinluie, por no existir indicios claros, suficientes ni precisos para enjuiciarlos.

La querella contra el ex funcionario y el militar fue interpuesta por Ngow Chai y Choon Seng, a través de sus abogados Manuel Sierra Pérez y Teobaldo Durán Álvarez.

En tanto, el ex director de Migración Vásquez Escoto, al ser interrogado en el tribunal, manifestó que ese dinero fue utilizado en la deportación de los 14 asiáticos apresados junto a Chai y Seng en el 2002, juntamente con García.