Apoderan juicio a Céspedes

Apoderan juicio a Céspedes

POR MANASES SEPULVEDA
El ex procurador general de la República, doctor Víctor Manuel Céspedes Martínez, declaró ayer que la acusación en su contra sobre desfalco y prevaricación, interpuesta por el Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), por contratar tres abogados para representar al Estado «es fisionaria, perversa, trasplutónica, politiquera y una truchimañería política”.

Expresó, además, que si se quiere perseguir la corrupción, tiene que mirarse al interior del propio gobierno, donde añadió que hay casos, como por ejemplo, el del Palacio de Justicia, con una inversión de RD$241 millones en muebles, en la cortina del despacho del procurador general de la República, RD$1.4 millones y en su sillón, RD$367,000.

Manifestó que mientras ocupó el cargo de procurador «no le puse las manos ni a un centavo» de los bienes de la Procuraduría General de la República.

En cuanto al contrato con los abogados Franklin García Fermín y Maritza González Cruz, añadió que «ese dinero, en virtud del contrato intervenido entre las partes, fue extinguido, pagado por el Poder Ejecutivo a través de una cuenta especial».

Aclaró que su única participación fue representar al Estado en ese caso y que la ley 14-86 le otorga poder al Procurador General de la República, a favor del Estado Dominicano.

«Ellos hicieron un trabajo digno, justo y con capacidad, y en consecuencia, después de haber trabajado 18 meses pagando ellos de sus bolsillos los gastos procedimientales, el Poder Ejecutivo erogó la suma de dinero correspondiente», sostuvo.

Céspedes fue entrevistado en relación a la acusación interpuesta por el Depreco, de que supuestamente Céspedes Martínez recibió “ilegalmente” fondos pertenecientes al Estado por más de RD$3 millones en la contratación de tres abogados, entre ellos un ayudante, para representar al Estado en el recurso de amparo que interpuso la Editora Listín Diario, pese a la oposición de la Contraloría General de la República.

«Es la segunda etapa del show político que ellos quieren presentarle al país, el cual se está convirtiendo en chercha política», dijo.

Expresó que cuando el Ministerio Público habla de prevaricación, tal como lo establecen los artículos 102 y 106 que habla sobre el favoritismo con recursos del Estado a familiares, amigos y allegados, sostuvo que todos los gobiernos nombran a sus allegados, porque los partidos están conformados por relacionados.

«Todos los gobiernos del mundo nombran sus allegados, por ejemplo, la hermana del Presidente de la República es directora de PROMESE  y hay funcionarios de este gobierno que son amigos y hermanos», sostuvo.

Expresó que cuando nombró a Francisco Cadena Moquete no fue ni por amiguismo ni por ser allegado, sino por su experiencia en la Procuraduría General y en el derecho, así como en virtud de la ley 14-86, sin que sea incompatible con su función principal.

«Hay precedentes de esos hechos y la ley 14-86 no prohibe esa representación y hay precedentes como los casos de Simón Lizardo y el hoy juez de la Suprema Corte de Justicia, Romero Confesor», expresó.

Dijo que su gestión se caracterizó por un trabajo digno y transparente y sostuvo que la actual gestión no le da «ni por las rodillas» a la suya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas