Apoderan Procuraduría caso pasaportes oficiales

Apoderan Procuraduría caso pasaportes oficiales

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República fue apoderada ayer por la Cancillería de un documento con el resultado de la investigación que hizo sobre las solicitudes irregulares de alrededor 800 pasaportes oficiales a regidores de distintos ayuntamientos, de los cuales algunos podrían ser sometidos a la justicia por bigamia y violación a la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de personas.

De acuerdo a las pesquisas, los regidores lograban la expedición del documento para supuestas esposas e hijos, para enviarlos a Europa, vía Italia.

Fuentes judiciales aseguran que algunos regidores se casaron dos y tres veces, incurriendo en bigamia.

El ex subsecretario técnico de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amaury Guzmán, fue cancelado de su cargo, luego de una investigación preliminar hecha por la secretaría de Relaciones Exteriores.

Conforme esta investigación, Guzmán, habría sido el responsable de expedir las certificaciones a los regidores y sus supuestos familiares para solicitar la expedición de los pasaportes.

Las irregularidades en el uso de los pasaportes de los regidores se detectaron hace dos meses cuando los organismos de seguridad evitaron que al menos 28 personas, entre regidores y supuestas esposas de los mismos, viajaran a Italia, por el aeropuerto de La Romana.

Esta situación, según fuentes, despertó sospecha y luego de una investigación se detectó la anomalía.

Es luego de esto que la Cancillería procedió a cancelar todos los pasaportes a los regidores de todo el país.

En la primera fase de la investigación se ha descartado que desde la Cancillería se haya cometido alguna anomalía o irregularidad.

En cambio, se específica que las posibles anomalías se originarían en el personal de la LMD, que tiene la responsabilidad de tramitar la documentación para la emisión de los respectivos documentos.

Los implicados en esta irregularidad habrían violado la ley sobre trata de personas.

La Secretaría de las Fuerzas Armadas envió un informe al despacho del canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, para informarle sobre la situación.

El caso fue remitido a la Procuraduría luego que se determinó el origen de las irregularidades para establecer responsabilidades.

Algunos de los regidores podrían ser enviados a la justicia por bigamia (doble matrimonio).

Los pasaportes bajo investigación son más de 800, de acuerdo a datos obtenidos en fuentes de la Cancillería, entidad la semana pasada canceló los mismos. También se estableció que el crimen de bigamia habría sido cometido en una ciudad del Sur corto, donde los ediles acudían a contraer nupcias para luego buscarle pasaportes oficiales a sus ‘esposas’.

«Es una investigación muy seria en la que mucha gente tendrá que hablar bien claro. Es probable que alguna persona sea enviada a la cárcel por esa situación, pero todo indica que ninguna persona de la Cancillería tenga que ver con eso, porque lo que hacían era trabajar documentos enviados desde la Liga Municipal Dominicana», se explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas