Apoderan Suprema cinco expedientes extradición

Apoderan Suprema cinco expedientes extradición

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República apoderó a la Suprema Corte de Justicia de cinco expedientes sobre extradición de dominicanos por parte de los Estados Unidos para que sean conocidos con el nuevo Código Procesal Penal.

Los extradictables, cuyos casos serán conocidos por el máximo tribunal, son Francisco Antonio Martínez, Jorge Canela, Osvaldo Pache Salvador, Francisco José Billini Domeniche y Rafael Collado.

El grupo es acusado de manera individual de participar en actividades ligadas a narcotráfico y lavado de activos en territorio norteamericano.

Todos han sido debidamente solicitados por la Embajada de Estados Unidos en el país, en cumplimiento al tratado de extradición entre ambas naciones, suscrito en 1910.

Anteriormente los casos de extradición eran conocidos y opinados por la Procuraduría General de la República para posteriormente ser remitido al Poder Ejecutivo para la decisión final.

No obstante, con la reforma procesal, el país que requiera un criollo en extradición tendrá que aportar las pruebas ante la Suprema Corte de Justicia.

El cambio, según los extradictables, favorece sus principios fundamentales, puesto que entienden que ahora no tendrán que esperar meses para conocer el desenlace de sus procesos.

En la actualidad más de 15 dominicanos se encuentran presos en espera de ser extradictados a distintos estados de Estados Unidos, donde son acusados de diferentes crímenes y delitos.

Mientras que alegadamente otros 50 dominicanos son buscados en todo el territorio nacional y se espera por las ordenes de arrestos.

En los últimos años más de 30 dominicanos han sido entregados a las autoridades judiciales estadounidense para ser procesados.

En cuanto a las peticiones de extradición, la semana pasada la Suprema dictó una sentencia en la que remitió a la jurisdicción de primer grado un recurso de habeas corpus intentado por los extradictables Agustín Antonio Henrique Clemente y Carlixto Guzmán, quienes alegan estar presos de manera irregular en la cárcel de Najayo.

El fallo de la Suprema, donde se declaró incompetente, liberó a ese tribunal de otros 15 casos de extradición, puesto que ahora con esta jurisprudencia, los extradictables tendrán que acudir a los juzgados de primera instancia.

El caso fue declinado por ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

Los reos Clemente y Guzmán sostienen sus alegatos en que tienen más de seis meses tras las rejas, sin que haya una decisión de sus casos.

Los extradictables fueron apresados el pasado 12 y 26 de

abril, respectivamente, por órdenes emitidas por el ex procurador Víctor Céspedes.

No obstante, según fuentes judiciales, no es culpa del país requiriente, en este caso Estados Unidos, la lentitud de la justicia dominicana para conocer los procesos.

Lo cierto es, afirman las fuentes, que Estados Unidos sustenta bien cada una de sus peticiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas