Apolinar: RD no califica para ayuda solicitada al FMI

Apolinar: RD no califica para ayuda solicitada al FMI

País tiene dificultades para pagar deuda pública.

El país no califica para solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, afirmó ayer el economista Apolinar Veloz.

Precisó que no solo la situación de bonanza de la economía dominicana ha sido confirmada por las autoridades dominicanas, sino también que ha sido reiterada por el organismo internacional.

Veloz fue consultado sobre la información de que el presidente Luis Abinader y sus homólogos de Panamá y Costa Rica solicitarán al FMI incluirlos en el programa de asistencia para aquellos países que han sido afectados por la crisis.

Explicó que los países solicitantes de este fondo deben cumplir con varios requisitos, como tener políticas fiscal y monetaria inapropiadas que induzcan a desequilibrios macroeconómicos, entre los que se encuentran déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos, déficits fiscales y elevados niveles de deuda pública.

Puede leer: Gremio rechaza proyecto reduciría un 50% honorarios a los notarios

El FMI espera, dijo, que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país recupere el nivel del producto potencial en el mediano plazo, que el balance primario de las finanzas públicas retorne a su nivel de prepandemia en el mediano plazo y que el déficit de la cuenta corriente esté totalmente financiado por la inversión extranjera directa y las remesas.

Resaltó que el FMI no identifica dificultades para la economía dominicana, que es una de las economías que más crece en la región, acumula elevadas reservas internacionales, redujo la deuda como porcentaje del PIB, no tiene problemas de balanza corriente ni tampoco tiene dificultades para cumplir con el pago de la deuda pública.

Publicaciones Relacionadas