Apolinar Veloz cree insostenible política monetaria

Apolinar Veloz cree insostenible política monetaria

El economista Apolinar Veloz,  quien fuera gerente del Banco Central, consideró que la  “estabilidad relativa” del tipo de cambio es el resultado de   una política monetaria insostenible, debida a un  enorme costo financiero de la deuda del Banco Central.

Veloz sostuvo también que la política de acumulación de reservas internacionales  que favorece esa estabilidad cambiaria no proviene de un aumento neto de las exportaciones, sino de agregar presiones adicionales a la emisión monetaria y al déficit cuasi-fiscal. En un breve análisis sobre la coyuntura económica,  dijo que las compras de divisas para aumentar las reservas internacionales aumentan la emisión de certificados del Banco Central, para neutralizar o esterilizar parcialmente el aumento de la masa monetaria que origina la compra de divisas.

“Esto tiene potenciales consecuencias perturbadoras sobre la estabilidad monetaria, ya que aumenta tanto la deuda del BC como el costo del déficit cuasi-fiscal”, expresó.

También cuestionó que las reservas internacionales  se usen para intervenir el mercado cambiario y mantener “la confianza” en la “estabilidad”, lo cual dijo que   está expresamente prohibido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.   

En cuanto a la inflación, Veloz dijo que “existe una confusión conceptual, al entenderse que la comparación de precios de productos individuales hace causa común con el verdadero concepto de inflación que, según los datos oficiales, se sitúa por debajo de otros periodos, especialmente a la inflación existente en el 2004”.

“La inflación es un concepto que abarca a todos los precios, no solamente a los precios del pollo o los huevos, sino a todos los precios de los bienes que componen la canasta familiar”, explicó.

Diijo que el índice de precios al consumidor (IPC), cuya variación mide la inflación, es un promedio de precios de un conjunto de bienes considerados esenciales (canasta básica o familiar) dado el patrón de consumo de los dominicanos,  indicador éste que alcanzó 241.36 en diciembre del 2004, mientras que en diciembre del 2007 el IPC fue de 299.74, lo que permite establecer claramente que el índice promedio de precios creció en 27.64% entre 2005-2007”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas