El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó ayer que la institución tiene una deuda que supera los 1,500 millones, de los cuales RD$$800 millones corresponden a pagos de prestaciones laborales de las pasadas administraciones.
Denunció que los empleados de Apordom tienen el seguro de salud suspendido desde hace cinco meses, debido a una deuda que sobrepasa los RD$45 millones, para cuyo pago solicitará una asignación especial del presidente Luis Abinader.
Consideró que es inhumano que los empleados carezcan del seguro médico durante un tiempo en que el país es afectado por el covid-19.
Expresó que recibió de la administración de Víctor Gómez Casanova cien millones de pesos para enfrentar una deuda de más de RD$1,500 millones, mientras el monto mensual que recibe Apordom por concepto de cobros es de RD$55 millones.
Señaló que al asumir el reto de dirigir la Autoridad Portuaria instruyó para realizar una auditoría integral que reflejará el estado real de la institución.
Consideró que la administración de Gómez Casanova fracasó rotundamente en las obligaciones con sus colaboradores, quienes tuvieron que sufrir la suspensión del beneficio de transporte desde el inicio de la pandemia, porque dejaron de pagarle al prestador de este servicio.
Resaltó que eliminó los pagos adicionales que tenían los funcionarios de Apordom, lo que representa una reducción de los gastos en tres millones de pesos. Algunos directores tenían compensaciones hasta de RD$90,000. Indicó que la diferencia entre la nómina de julio y la de agosto es de RD$14 millones, lo que evidencia de que había “botellas” en la institución.