Apordom inicia construcción de muelle pesquero

Apordom inicia construcción de muelle pesquero

Autoridad Portuaria da primer picazo para muelle de pescadores en Boca Chica , proyecto será motor para dinamizar sector pesquero y reactivara economía local. En foto: Ángel Luis Santo, Gonzalo Herrera , párroco de boca chica, Altagracia Grullon, gobernadora, Jean Luis Rodríguez Director de puertearía HOY Duany Nuñez 17-9-2021

Pesca. Una de las actividades de generación de empleos en Boca Chica


La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) inició ayer en Boca Chica, provincia Santo Domingo, el segundo de 15 muelles pesqueros que buscan dignificar el trabajo de quienes se dedican a ese oficio actualmente en condiciones muy artesanales.


Tras iniciar los trabajos, el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, informó que la obra, con una inversión de alrededor de RD$4 millones, estaría lista en aproximadamente cuatro meses y que contribuirá al desarrollo económico y social de Boca Chica.

La obra se enmarca dentro del “Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros” que desarrolla la gestión de Rodríguez; una iniciativa que impactará a miles de pescadores a nivel nacional con la intervención, en una primera etapa, de unos 14 muelles en toda la zona costera.


El director del organismo indicó que una vez terminado los trabajos, los pescadores serán organizados en cooperativas y serán dignos de préstamos a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

“La actividad pesquera se ha realizado a lo largo del tiempo, en condiciones artesanales, donde los pescadores han demostrado un gran coraje y abnegación para desempeñar una actividad riesgosa, difícil, que les permite vivir y proporcionar alimento a sus familias y a parte de la población”, sostuvo al pronunciar algunas palabras.

El funcionario considera que con esto ofrece la oportunidad de vivir de un oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento.

Director de Apordom, sobre plataforma que sirve de muelle actualmente.


Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo en el que podrán atracar más de cien embarcaciones, además de un camino de acceso para pescadores, el rescate del patio de maniobras, un área para la limpieza de los productos marinos y una oficina, así como una zona de vigilancia.

Informó que trabaja en otros 14 proyectos pesqueros que en una primera etapa impactarán a Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua, la Caleta en la Romana, Palenque en San Cristóbal, Boca de Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y Pedernales.


En el evento estuvieron presentes la Gobernadora, Altagracia Drullard; Subdirectores y pesqueros de la zona.

Más leídas