Apordom retiró ayer embarcaciones de Metales Antillanos

16_02_2017 HOY_JUEVES_160217_ El País7 E

Fueron retiradas ayer del río Isabela, las embarcaciones Midnight I y la Midnight Express, de la empresa Metales Antillanos, con la colaboración de sus ejecutivos encabezado por su presidente José Ignacio Acero Ruiz.
El operativo fue encabezado por los directores ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) Víctor Gómez Casanova, y de operaciones de la Armada Dominicana, capitán de navío José David Rojas de la Rosa.
Los movimientos forman parte del cumplimiento de la resolución 13-2016 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que prohíbe el desguace de embarcaciones en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, así como del rescate para el saneamiento de sus cuencas.
“Este operativo forma parte del proceso de limpieza y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela que ha dispuesto el presidente Danilo Medina y en cumplimiento a la resolución 13-16 del Ministerio de Medio Ambiente”, manifestó el director ejecutivo de Apordom.
Gómez Casanova informó que solo quedan cinco embarcaciones en el río Isabela y que en los próximos días rendirá un informe final sobre la situación, tras asegurar que todas las embarcaciones serán retirados de las citadas fuentes del Gran Santo Domingo.
El pasado martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, por desmantelar barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección cuando su autorización solo contemplaba el corte de piezas grandes.
El ministro Francisco Domínguez Brito dijo que hay empresas que a pesar del diálogo no han obtemperado al cumplimiento de la norma, y que habrá multas importantes en los próximos días a grandes compañías que tiran sus vertidos directamente a los ríos Ozama e Isabela.
Metales Antillanos realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30% a 40% según se establece su permiso.
Desde enero pasado las autoridades retiran barcos de los ríos citados.