Apordom ve necesaria alianza para desarrollo puertos de RD

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ Economía3 E

Kelvin Pascual
k.pascual@hoy.com.do
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, señaló ayer que es necesaria la realización de una alianza público-privada e inversión extranjera para el desarrollo de los puertos de la República Dominicana para que el país pueda convertirse en el hub del Caribe.
Al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el funcionario con sideró que no se podrá desarrollar las infraestructuras portuarias del país si no interviene la sociedad del sector privado en conjunto con el sector público para desarrollar las políticas que le favorezcan.
Dijo que no es fortuito que cuando se analizan los puertos de diferentes países de América Latina y se observan las experiencias de México, Colombia y Panamá “nos damos cuenta que más de las tres cuartas partes de todas las infraestructuras portuarias de esos tres países está fundamentada en alianzas público-privadas, en desarrollo de modalidades, ya sea de concepción o de sociedad, donde ambos sectores están involucrados.
“El Estado tiene otras prioridades de carácter social, por lo que el sistema portuario queda por debajo en la lista de prioridades del Gobierno y ya que este es un negocio caro, el Estado no tiene los recursos suficientes para hacer las inversiones que el sector necesita, por lo que es necesaria la inversión del sector público nacional y la inversión extranjera”, expresó.
Citó que en el Canal de Panamá, después de su ampliación, se han concentrado en el paso de los barcos, porque cada vez que un barco cruza por el canal significa unos US$ 800 mil para el Gobierno panameño, por lo que entiende que la RD tiene que gestionar para que gran parte de esa carga venga a los puertos.
Dijo que la República Dominicana y el mercado de Haití garantizan que esos barcos y las cargas puedan venir a la RD, no solo para hacer trasbordo, sino también para dejar la carga que consume el mercado de ambos países.
Casanova recordó que la República Dominicana tiene 14 puertos, por lo que es uno de los países de América Latina con mayor cantidad de puertos per cápita.