Aportan $700 millones para construcción de hospital

POR PEDRO GERMOSEN
Los inversionistas ya han aportado alrededor de RD$700 millones para la construcción del Hospital Metropolitano de Santiago, que generará unos dos mil empleos y permitirá el acceso de los sectores menos pudientes a la medicina avanzada, dijo ayer el senador José Hazim Frappier, quien descartó que ese centro hospitalario vaya a competir de manera desleal con las clínicas privadas.

     Hazim Frappier dijo que el Gobierno entiende que la construcción de ese hospital en Santiago es vital para ofrecer tecnología médica de punta a toda la región del Cibao.

     El representante de San Pedro de Macorís, quien es uno de los auspiciadores de la obra, expresó que por eso el presidente Leonel Fernández dispuso que el Estado participe como accionista minoritario en el proyecto.

     Manifestó que con el aporte que hará el Gobierno, al margen de toda consideración política, la obra será terminada.

     El legislador lamentó que el ingeniero Eduardo Estrella, quien tenía a su cargo la construcción de la obra, se haya retirado, aunque, añadió, éste no le ha comunicado nada oficialmente.

     Hazim Frappier recordó que entre los promotores del proyecto figuran los doctores Rafael Sánchez Español y Eliseo (Checheo) Rosario.

     Igualmente, pero en calidad de accionista, la Universidad Católica Madre y Maestra, dijo el rector de la Universidad Central del Este y legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

     Dijo que la inversión que hará el Gobierno se devolverá a las personas de clase media y a los pobres, que no pueden viajar y pagar clínicas de los Estados Unidos para tratarse sus dolencias.

     Informó que unos 100 médicos ya han adquirido consultorios en el centro médico en construcción.

     Hazim Frappier expresó que el Hospital Metropolitano de Santiago ofrecerá servicios de scanners avanzados que permitirán hacer cateterismos no invasivos y, entre otros adelantos médicos, laparoscopías para cirugías ambulatorias         El congresista descartó que el centro hospitalario en construcción no será una competencia desleal a las clínicas privadas de Santiago, como alega la asociación que las agrupa.

NO VUELVE

Por otro lado, Hazim Frappier reiteró que no se presentará de nuevo como candidato a senador por San Pedro de Macorís, ya que completará 12 años en la posición, por lo que ahora respaldará las aspiraciones a la curul de Rafaela Alburquerque.

     Expresó que se dedicará por completo a organizar su equipo para ser el candidato presidencial para las elecciones del 2008.