Aportan unos US$220 mil en primera etapa del ONLT-RD

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ Economía3 E

Con una inversión de US$220 mil se presentó ayer la primera etapa del Observatorio Nacional de Logística y Transporte (ONLT-RD) de carga en el país, que tiene como objetivo establecer un sistema nacional de indicadores clave de desempeño para monitorear desde el portal público www.onltrd.org.do las publicaciones, datos e indicadores de desempeño logístico del transporte de carga. Esto contribuirá a elevar la competitividad del sector productivo y ser más competitivos.

Así lo informó Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la inauguración de este sistema, el cual contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el auspicio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que brindó la cooperación económica.

Montás señaló que esta herramienta viene a apuntalar el eje productivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a través del mejoramiento de la competitividad del país en materia de logística, apoyando la expansión, la infraestructura y los servicios de transporte.

Precisó que se procura aprovechar la modernización de infraestructuras como la red vial, puertos, aeropuertos, terminales de carga, centros de acopio, así como el fortalecimiento de los servicios y adecuación institucional, en procura de poner en marcha un plan nacional que permita elevar la eficiencia disminuyendo los costos.

“La infraestructura logística de una nación representa uno de sus recursos más relevantes en virtud de posibilitar el intercambio comercial de bienes, servicios y mercancías, tanto dentro de su territorio como hacia el exterior, permitiendo un mayor desarrollo”, apuntó Montás.

Rector de Intec. En tanto Rolando Guzmán , rector de Intec, precisó que la intención al momento de concebir el ONLT-RD era tener un centro de análisis de la complejidad del aspecto logístico del país, el cual representa una importancia vital para la productividad y la competitividad de las empresas locales.

El índice de posicionamiento logístico indicaba que el 68% de los países considerados tenían mejor valoración que la nación dominicana en materia de puntualidad de los servicios, el 60% de esas naciones tenían mejor posición en competencia logística y el 61.7% tenía mejor posición en tratamiento aduanal. Esta participación del MEPyD, BID e Intec, garantiza la pluralidad y permanencia del proyecto.