En noviembre pasado, la participación de la generación de energía renovable fue de apenas 14%, según el boletín de Generación y Gestión de Energía, del Ministerio de Energía y Minas.
Las centrales hidroeléctricas aportaron un 5%, la solar 5% y la eólica un 4%. La energía producida por biomasa no tuvo aporte en noviembre.
Las metas del gobierno son lograr el 25% de la generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables para el año 2025 y el 30% para el 2030.
En noviembre el mayor aporte de energía generada provino de las centrales que operan con gas natural, con un aporte de un 43% del total generado, las plantas que utilizan carbón mineral con un 31% y la generación por fuel oil No. 6 con un 12%.
Señala el boletín que el precio de compra de energía que se produce con carbón mineral es mayor que la generada con gas natural, debido a la reducción significativa que ha tenido el precio del gas natural en los mercados internacionales.
Indica que en la actualidad producir electricidad utilizando fuel oil No. 2 no es viable debido al elevado precio de cotización que tiene este combustible en los mercados internacionales, lo que implica un incremento en el costo de compra de energía de las empresas distribuidoras.
Durante el noviembre 2024, las Edes adquirieron 1,558 gigavatios que equivale al 81% de los retiros físicos que fueron realizados al sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).
Esta energía estuvo distribuida en un 82% para la compra de energía mediante contratos con empresas de generación de electricidad, que corresponde a 1,278 gigavatioss, y el 18% restante corresponde a compra de energía al mercado de oportunidad o spot.
La demanda de energía abastecida en noviembre fue de 1,973 gigavatios, con una demanda máxima preliminar de 3,252 megavatios.