Aporte fiscal de hoteles turísticos es casi nada

<P>Aporte fiscal de hoteles turísticos es casi nada</P>

A pesar del  crecimiento que han registrado los hoteles todo incluido en el país, su aporte fiscal se ha mantenido en solo 2% del total de la recaudación interna de la DGII en el período 2005-2009, sobre todo de impuestos pagados por terceros.

A pesar del gran crecimiento que han registrado los hoteles todo incluido en el país, su aporte fiscal se ha mantenido en solo 2% del total de la recaudación interna de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el período 2005-2009, correspondiendo la mayor a impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.

Así lo establece un informe de la encargada del Departamento de Precios de Transferencias de la DGII, Wanda Montero, en el que también se advierte que el aporte de los hoteles todo incluido por concepto del Impuesto sobre la Renta a la recaudación total de la DGII apenas representó en promedio 0.5 por ciento del total recaudado por ese impuesto en los años de estudio.

En el informe, publicado en la revista de la DGII Transparencia & Modernidad al Servicio de la Sociedad, se afirma que el bajo aporte de los hoteles todo incluido por concepto del impuesto sobre la renta “se debe principalmente a las pérdidas recurrentes declaradas y a los regímenes de incentivos a los cuales se acogen”.

“En ese sentido, el 1% está acogido a regímenes especiales, y del resto, alrededor del 80% reporta pérdidas”, agrega.

Explica que el reporte de pérdidas constantes en la mayoría de estos contribuyentes “justifica la baja recaudación del impuesto sobre la renta y explica que la tasa efectiva  de tributación (TET) no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados.

Agrega el informe de Montero que “la TET de la actividad en los años 2005-2009 fue de 0.49%, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”. La TET es definida como el cociente entre el impuesto liquidado y los ingresos brutos generados.

Además, el informe de la funcionaria de la DGII indica que en todos los años de ese período “cerca del 80% de estos contribuyentes presentan pérdidas en cada año fiscal”.

Una situación que ayuda a explicar este comportamiento está en el hecho de que “estos hoteles operan bajo la modalidad de venta de una proporción de sus habitaciones por adelantado a touroperadoras en el extranjero, y para la mayoría de los hoteles estas ventas ascienden al 70% de habitaciones disponibles”.

Según los datos de la DGII, las ventas en efectivo de los hoteles representaron el 74.8 por ciento de las ventas totales en el 2009 y las ventas realizadas en territorio nacional con tarjetas de crédito representaron el 13.6%, y las ventas reportadas por terceros que involucran el uso de NCF representaron el 11.9% de las ventas totales del sector.

Bajo esta realidad pudiera estar produciéndose  una evasión fiscal a través de transferencia de precios, aunque el informe de la funcionaria de Impuestos Internos  no llega a hacer esta afirmación.

El informe de Montero explica que al analizar la actividad como un todo, las razones financieras muestran que operan con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes que financian principalmente a través del endeudamiento fuera del sistema bancario.

Y agrega  Wanda Montero que según los estados financieros que los hoteles presentan a la DGII, el efectivo no alcanza para cubrir la deuda ni los intereses  y tienen un bajo nivel de activo y capital en relación con sus pasivos.

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RNAP

Según el informe de la encargada del Departamento de Precios de Transferencia de la DGII, al analizar las utilidades y pérdidas de los hoteles que operan bajo la modalidad todo incluido, se tomaron los datos de ganancia y/o pérdida de las declaraciones juradas de Impuesto sobre la Renta (ISR) que  se presentan anualmente ante la DGII, específicamente la renta imponible antes de la pérdida (RNAP). Resulta que la suma de RNAP de estos hoteles presenta resultados negativos en los años analizados a pesar de los beneficios que les son otorgados.

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