El aporte de la industria avícola al Producto Interno Bruto (PIB) se ha duplicado en los últimos diez años, al pasar de RD$30,000 millones a RD$60,000 millones, además de su importante aporte a la seguridad alimentaria nacional.
El mayor desafío de ese sector es mantener su competitividad, por lo que sus representantes piden al Estado proteger la producción local de la competencia desleal.
Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción , presidente y Miguel Lajara, vocal, resaltaron los avances que registra la producción de pollos y huevos en el país, logrando la autosuficiencia. Dentro de los factores clave que inciden en el fortalecimiento de ese sector incluyen la inversión en tecnología, la adopción de prácticas de bioseguridad y la demanda del consumidor.
Enfatizaron que la industria genera empleo y contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y a la economía dominicana, debido a planes de modernización y apoyo para estabilizar precios y mercados.
Indicaron que en el país hay unos 400 productores de huevos, alrededor de 1,000 productores de pollos y 11 plantas procesadoras de esa ave, movilizando un esfuerzo logístico que involucra a cientos de trabajadores en la recolección y traslado de esos productos.
Puedes leer: Resaltan los avances en Registro Mercantil
Asimismo, señalaron que en la comercialización de pollos intervienen unos 7,000 picadores.
Posible acuerdo Mecosur
Los directivos de la ADA recordaron que República Dominicana y los seis países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron recientemente un comunicado para profundizar el diálogo político y económico e iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio.
En ese sentido, expresaron su temor de que ese acuerdo genere una competencia desleal que atente contra el desarrollo de la industria avícola local, ya que la práctica de algunos países es sacrificar margenes de ganancias para apoderarse de los mercados y luego de quebrar la industria local aumentar los precios.
Exporta 20% producción huevos
La industria avícola dominicana exporta el 20% de su producción de huevos.
Solo la producción de esta proteína agrega un valor de RD$21,000 millones a la economía nacional.
De acuerdo a cifras ofrecidas por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) en el país hay 400 productores de huevos. y se producen 8,400 unidades por minuto, los cuales 60,ooo millones mensuales van a los mercados de Haití, Cuba, Aruba, Bahamas, Saint Martín y Guyana.
Los directivos de la ADA, Pavel Concepción , presidente y Miguel Lajara, vocal, resaltaron que esas islas se rigen por normas fitosanitarias europeas, las cuales República Dominicana ha podido cumplir.
Aseguran que el país tiene una propuesta de valor en su producción de huevos que le ha garantizado tener estándares internacionales. Además es un líder regional en exportación.
Indicaron que el principal mercado de exportación de huevos que tiene el país es haití, con más de 300 millones de unidades.
Resaltaron que el precio se ha mantenido accesible para los consumidores, evidenciando la fortaleza y eficiencia del sistema de producción nacional.
El precio de una unidad ronda los RDS10.00.
Además, destacaron la robusta cadena de distribución que permite esa proteína llegue fresca a los consumidores.