El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) resaltó el impacto que tendrá en los sectores productivos la inyección de unos RD$500 millones al comercio por parte del Programa para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (PROMIPYME).
Jhovanny Leyba, presidente de FENACODEPRO, externó los conceptos tras resaltar la importancia de un programa que lleva (PROMIPYME) el cual crea una cartera de crédito destinadas a financiar el comercio detallistas a una tasa de interés competitiva.
Resaltó la importancia de que el Gobierno facilite el acceso al crédito del comercio a detallistas de provisiones a tasas de interés activa de un 12 por ciento.
Dijo Leyba que es importante que los préstamos a los sectores productivos sean colocados a una tasa de interés de apenas un 12%, lo que abarata los costos del dinero y por tanto los de las mercancías que llegan a los consumidores dominicanos.
Sostuvo que esos recursos estarían destinados a mejorar la competitividad y los servicios que ofrece el comercio detallista en todo el país y a dinamizar aún más el comercio de provisiones.
Explicó el dirigente comercial que cuando se activa el comercio detallista también se activan todas las actividades productivas, inclusive la generación de empleos.
En otro orden, Leyba descartó que las ventas de provisiones hayan disminuido en 45% en los primeros meses del año, como afirmara una organización comercial.
Alertó a la población a no dejarse desorientar por opiniones que consideró interesadas.
Afirmó que por el contrario, las ventas de provisiones aumentaron en un 15%.
Tenemos reporte de que esa todo lo contrario, ya que las ventas han aumentado en un 15 en lo que va de año, dijo, tras señalar que hasta los precios de una serie de productos de consumo masivo han disminuido y en otro caso se mantiene estable.
Leyba citó el caso del arroz, la carne de pollo y hasta los pañales desechables, también productos enlatados, como la pica-pica, la tuna, el salmón, los aceites comestibles, entre otros.
Finalmente llamó a la población a que no se deje confundir con declaraciones que calificó como mal intencionadas, las cuales buscan desestabilizar los precios de los productos.