Aporte; Remesas ayudaron a financiación social

Aporte; Remesas ayudaron a financiación social

Parte de los asistentes a la conferencia.

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) inauguró el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo”, con la conferencia “Aprovechar la migración y las remesas para el desarrollo” a cargo de Dilip Ratha, director de la Global Knowledge Partnership on Migration and Development.


Según Ratha, en República Dominicana las remesas son muy significativas, ya que equivalen al 11% del PIB y cerca del 15 por ciento de la población vive en el extranjero.


“En el mundo, aproximadamente 250 millones de personas son migrantes económicos […]. Sabemos que la migración aumenta la oferta laboral y proporciona habilidades complementarias, puede promover el comercio y la inversión, facilita la creación de nuevos vínculos y puede contribuir fiscalmente a los gobiernos de la comunidad de acogida”, señaló durante la ponencia remota.


Dijo que por supuesto, también hay desafíos de la migración en el país anfitrión y son muy significativos en términos de impacto en la formulación de políticas públicas.

Durante el acto, Wilfredo Lozano, director del INM RD, expresó que entre los fenómenos socioeconómicos que han acompañado la pandemia, surge uno paradójico en su dinámica. “Me refiero a las remesas, objetivo central de este encuentro”.


Añadió que estas, la crisis sanitaria y las nuevas oleadas emigratorias, con todo y el impacto negativo en la economía que ha provocado la pandemia, no solo se han mantenido, sino que, en muchos países, como este aumentaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas