Aporte  voluntarios es  RD$500 millones al año

Aporte  voluntarios es  RD$500 millones al año

Una investigación de la red Sirve Quisqueya y Plan República Dominicana estimó que cada año más de 44 mil voluntarios hacen un aporte económico a la sociedad que ronda los 500 millones de pesos, equivalentes a 6,121 personas laborando a tiempo completo en 32 organizaciones, lo que representa un enorme impacto en las comunidades en donde se hace esta “inversión” vía  trabajo social  desinteresado.

“El promedio total es de 6.0 horas por voluntario a la semana, lo que significa que en estas 32 organizaciones los voluntarios entregan cada semana, cerca de 270,000 horas de trabajo (exactamente 269,351 horas, según la información suministrada por las organizaciones)”, indica el estudio.

Explica que si se toma en cuenta la resolución No. 6-2011, del Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo, que fija el salario mínimo en este tipo de instituciones en RD$7,020.00 “entonces el trabajo voluntario que se aporta a la sociedad dominicana a través de estas organizaciones significa un total de RD$42.9 millones mensuales”. Se hizo este cálculo pese a que en muchas ocasiones el trabajo de los voluntarios  tiene niveles de especialización, por lo que ha de suponerse que el aporte es todavía mayor.

Al presentar el estudio, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, institución que coordina la red Sirve Quisqueya, destacó que “el estudio respalda el motivo que nos ha llevado a promover el proyecto de Ley de Voluntariado que se encuentra  en la Cámara de Diputados, que es la acción de miles de dominicanos  a través del voluntariado y de las organizaciones sin fines de lucro.   “Este análisis revela que la opción que hemos asumido de impulsar el voluntariado, va por el camino correcto”, indicó.  

Zoom

Vontariado joven

El análisis de los datos de la encuesta aplicada a voluntarios y voluntarias de 40 organizaciones distribuidas en todo el país, revela que se trata de un voluntariado  joven o muy joven, 64% tiene menos de 30 años, y la mayor parte con un bachillerato concluido (85.5% del total). El 47.3% no  tiene trabajo remunerado, es decir, que es estudiante, pasante, sin empleo o trabaja en labores del hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas