Aportes de la industria gastronómica

Aportes de la industria gastronómica

La industria gastronómica del país genera alrededor de 270 mil empleos y aporta el 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Además, el sector hotelero se ha especializado en tener una amplía gastronomía internacional, que satisface a los turistas por su gran variedad.

Esas cifras y consideraciones fueron ofrecidas por los directivos de la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería de la República Dominicana (AGH), Marcelle Álvarez, directora ejecutiva y Raymundo Morales, miembro fundador, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY.

Apuntan que solo registrados de manera formal en el país, hay entre 46,000 a 56,000 establecimientos que se dedican a la preparación de alimentos y bebidas, generando un importante impacto en la economía dominicana.

Además, resaltaron que la industria gastronómica dominicana es competitiva en la región, en precios y calidad.

También, explicaron que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ejecuta un programa de apoyo, el cual consiste en la entrega de 4,000 certificaciones a operadores gastronómicos en el área de nutrición, eficiencia, gerencia y sanidad en los alimentos.

Puede leer: Pro Consumidor: RD está entre los países con canasta básica alimentaria más barata

Dijeron que es la primera vez que en el país se realiza este tipo de programas, que ya ha impactado a unos 1,600 operadores gastronómicos.

Resaltaron la importancia de dotar con estas certificaciones a restaurantes, bares, comedores, cafeterías, entre otros negocios que manejen alimentos y bebidas que están fuera de los hoteles.

Capacitación

La presidente de AGH asegura que en el país hay muy buenas escuelas de gastronomía, por haber avanzado en la capacitación, pero que todavía hay mucho qué hacer para que el país cuente con buenos docentes.

Marcelle Álvarez valoró como positivos los esfuerzos que hace el Instituto de Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Superaté para capacitar en el área de gastronomía, pero asegura es solo para pequeños emprendimientos y no para el alto nivel que requiere el país como destino turístico y para internacionalizar la cocina dominicana.

Dijo que, para elevar el nivel, se necesita traer profesionales de fuera e invertir para que se queden a capacitar.