Aportes de la yautía coco a tu alimentación

Aportes de la yautía coco a tu alimentación

Yautía coco (Fuente externa)

La yautía es un alimento rico en nutrientes. Su consumo aporta fósforo, potasio, magnesio, pero además contiene vitaminas C, B y E.


Y es así como la yautía puede ser parte de la vida de las personas que deseen llevar una dieta equilibrada, debido a la gran variedad de beneficios nutricionales que posee.

Se trata de un tubérculo muy conocido en el país, siendo más consumida el de variedad blanca.

Lee más: ¿Por qué ha desaparecido la yautía coco?


En la cocina dominicana, un puré de yautía es una opción tanto para el desayuno como para la cena. Y por su alto contenido en fibra, es ideal para tratar el estreñimiento.

Puré de yautía


Es, asimismo, uno de los ingredientes más importantes en la preparación del muy popular sancocho criollo. Es uno de los víveres encargados de aportar la consistencia y cremosidad que debe tener este sabroso caldo, tan demandado en la mayoría de las celebraciones o reuniones familiares dominicanas.


En el país, existen tres veriedades de yautía: blanca, amarilla y morada, también llamada pipiota, coco o malanga. Estas últimas son las más escasas y por ende, más costosas en el mercado.

También leer: Buscan recuperar cultivo de yautía coco

Además de purés o cremas, con la malanga puede elaborarse un delicioso jugo. Para esta receta solo basta con hervirla sin sal y licuarla con leche evaporada, azúcar al gusto, canela molida y mucho hielo.


Aunque de buen sabor, se trata de una bebida un poco pesada, por eso se recomienda no tomarla muy tarde de la noche.


Este jugo puede resultar muy extraño para quienes no lo conocen, pero una vez lo prueben, seguro les encantará.
Cultivo. Según está documentado el cultivo de yautía es el rubro más antiguo, heredado por los taínos.

Es un producto originario de la América tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las islas del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas