Aportes del Central Romana a la economía

Aportes del Central Romana a la economía

El ingenio se construyó en 1917, en 1967 fue comprado por la Gulf & Western y en 1984 lo adquirió la familia Fanjul y un grupo de dominicanos. En el 2014 es el ingenio más grande del país, con una producción de 400,000 toneladas de azúcar. Este ingenio es quien cumple con la cuota azucarera con USA.

Antes era Río Haina el más grande, pero los políticos lo destruyeron. En 1986 el país tenía 16 ingenios azucareros: 12 estatales, 3 de la Casa Vicini y el Central Romana. En el 2014 está el Central Romana (64% total producción), Colón y lo que queda estatal (Barahona y Porvenir). El actual Director de la Corporación Estatal del Azúcar dice que va a abrir los ingenios cerrados, que aún quedan. Los 12 ingenios estatales, más 34 empresas de CORDE que heredamos de Trujillo, se han ido al bolsillo de los políticos. Dominicana tiene la democracia más corrupta en las Américas. Retornando al Central Romana, sus actividades económicas son azúcar, turismo, aeropuerto, zona franca, bovinos, caballar, búfalo, electricidad y ahora están sembrando cacao híbrido.

En 2014 es la principal industria azucarera, con productos de azúcar parda, azúcar blanca, melaza, furfural, etc. En la ganadería produjo la raza Romana Red, vía el cruzamiento y selección de la raza criolla roja, buscando la heterosis o vigor híbrido por muchos años con la raza Cebú (Nellore, Mysore y Guzarat), que a través de la selección lograron un animal para tirar la carreta con la caña de azúcar. Asimismo, tienen el hato de Brahmán puro registrado más grande del caribe. Igualmente, están haciendo un nuevo cruce de bovino, pero faltan muchos años para obtener una nueva raza. Están fomentando el búfalo, para producir quesos, en vista que su leche tiene muchos sólidos grasos, al compararse con la vaca.

Crearon la primera zona franca industrial (1969) y lograron el caballo Romanero del cruzamiento de las razas Percherón, Morgan, Cuarto de Milla y Árabe. Es un equino de gran aceptación en los clubes caballistas del país, motivo que amerita que el Central continúe fomentando este caballo, que ellos utilizan para el rodeo del ganado. El desarrollo turístico inmobiliario, cuyo centro es Casa de Campo, con un hotel y más de 1,700 villas de propietarios individuales que el hotel alquila a los turistas. Es uno de los sitios turísticos de mayor importancia en el país, con varios campos de golf, donde se celebran torneos internacionales. Además, tiene el paradisiaco Altos de Chavón. A ese centro vienen artistas y ex presidentes de USA de vacaciones.

Trabajo dedicado a los visionarios Meme Viñas, Director de Diversificación, y a Charles Bludhorn, Presidente Gulf & Western. Ellos dieron nueva dimensión al Central Romana, empresa admirada por el pueblo, por sus aportes a la sociedad romanense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas