Aportes del Gobierno impulsan a la industria

Aportes del Gobierno impulsan a la industria

El apoyo del Gobierno y el diseño de estrategias junto con el sector privado han logrado que la manufactura local y de zonas francas reflejen en los últimos dos años importantes avances económicos.

En el caso de la manufactura de zonas francas su recuperación ha sorprendido y sobrepasa los niveles del 2019, previo a la pandemia, y actualmente registra record históricos pues las exportaciones de bienes en el 2021 crecieron 15% respecto al 2019 y un 22% respecto al 2020.

Además de que este crecimiento ha repercutido en la creación de empleos ya que se cerró el 2021 con más de 183 mil empleos directos, y se proyecta cerrar el 2022 con más de 200 mil empleos directos, siendo el sector de mayor generación de nuevos empleos en los últimos dos años.

Puede leer: Remesas sobrepasaron los 5,600 millones de dólares en 7 meses

Y se estima que a la fecha el impacto total de empleos en el sector asciende a 403,318 personas, incluyendo empleos directos e indirectos.

De enero a junio del 2022 tienen un crecimiento interanual de 8.6 % y las exportaciones de bienes alcanzaron un monto acumulado de US$3,958.5 millones una variación de 14.6 % respecto al mismo período de 2021.

Mientras de enero a junio del 2022 la manufactura local registró un aumento interanual de 4.5%, asociado principalmente al desempeño favorable de las actividades fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas y derivados del tabaco, fabricación de metales comunes y otros productos alimenticios.

Y en el 2021 este sector creció 10.6 % explicado principalmente por un mayor dinamismo en los volúmenes de producción de los bienes relacionados a la fabricación de metales comunes, productos minerales no metálicos, sustancias y productos químicos, así como a la elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, entre otros.

Le puede interesar: Gobierno inaugura nuevo Caipi en Friusa, Bávaro; beneficiará a 250 niños y niñas

Al cierre del año 2020 la industria tuvo una caída interanual en torno a -6.7 %, pero estas cifras estuvieron por debajo del promedio de América Latina y la industria es resiliente y se recuperó.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini evaluó como exitosa estos dos años de Gobierno el cual ha manejo la crisis de forma correcta tanto en los momentos de pandemias y sus secuelas, así como el entorno internacional adverso con los conflictos de Rusia y Ucrania y los actuales momentos inflacionarios.

“Hemos logrado trabajar unidos para reactivar la economía y para frenar la inflación y mantener los niveles de inversión y creación de empleos».