Apostillas de accidentología forense

Apostillas de accidentología forense

WILFREDO MORA
Es la accidentología forense una ciencia? Todas las disciplinas o categorías importantes dentro de una ciencia exacta (la física, por ejemplo), que permite a las ciencias forenses descubrir delitos e identificar delincuentes, se constituyen en ciencias. En este caso particular, que es el accidente o evento, se cumple la metodología usual de la llamada escena del suceso.

Aunque se habla de la accidentología vial en el mismo nivel del forense, muchas veces es para indicar que esta área de trabajo es la responsabilidad de la Policía científica del sistema de justicia, o por el contrario de los institutos forenses existentes dentro del Poder Judicial o el Ministerio Público.

La labor de reportar las estadísticas de los accidentes de tránsito la está llevando a cabo el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional, donde existen, en el plano que sabemos, los rubros de la educación vial, quizás compartidos con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). También en el período navideño el COE participa de dar cuenta de los accidentes de tránsito, señalando la causa y el lugar donde ocurrió.

En estos casos, las víctimas fatales están relacionadas a personas que fueron embestidas por vehículos en marcha por carreteras, choques entre vehículos del transporte público, muchas incidencias de las motocicletas, que en la mayoría de los casos, los conductores ingieren bebidas alcohólicas. A veces el común denominador es la alta velocidad, las condiciones de las calles, del vehículo. Son manifestaciones comunes de accidentes: las colisiones, atropellos, estrellamientos y vuelcos. Luego viene la cuestión de los accidentes analizados en perspectiva, si éstos se están incrementando, según avanzan los años, para ser eficaces en la prevención de sus causas.

Volviendo al plano de la accidentología forense, el punto de partida es la observación del lugar del suceso, que además está compelido de un examen pericial del vehículo, de las características del neumático, de las lámparas, o de la parte del vehículo que embistió o recibió la fricción.

En los estudios forenses de accidentes de tránsito, y en general (hogares, labores o siniestros), se analizan las circunstancias de los principales factores desencadenantes. Eso es considera como la primera etapa; luego se documenta la escena gracias a las fotografías, se lleva a cabo un levantamiento planimétrico, mecánico, se incautan aquellos elementos y partes de interés del vehículo útiles para la investigación. Luego le siguen la recolección de las huellas de todo tipo (es lo que se conoce como trazas), deformaciones, rastros y vestigios, posiciones finales.

El uso del tacógrafo, un aparato empleado para determinar la mecánica del hecho, sirve para formalizar de manera integral el análisis del accidente.

Muchas son las cuestiones periciales de la accidentología forense, pero haciendo valer el principio cardinal de que hay vulgarizar estos conocimientos para que la población está colocada en una mejor posición para evitar los accidentes de tránsito, existe el reclamo de desarrollar esta disciplina. Es importante central la problemática desde un organismo concreto; este órgano pudiera ser un INACIF apropiado, que asuma una política de supervisión de otras agencias ligadas al transporte terrestre. No puede faltar la edición o publicación de estos conocimientos, así como de las estadísticas, necesarias para que el conductor común tome conciencia de cuál es la realidad de los accidentes, para cuando se disponga a tomar carretera, a cruzar los semáforos en altas horas de la noche o ser parte del parque vehicular.

He observado cuidadosamente la sociedad dominicana y considero que estos conocimientos le hacen bien, ya que el accidente de tránsito (en el que intervienen el peatón y el vehículo), es una de las peores traumatologías sociales, dando cuenta de manera directa del nivel de civilización de nuestra sociedad.

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