Apoya baja tasas de interés

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/551DCD8B-6770-4F5B-8D22-C6EA4FE7F01A.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Jhovanny F. Leyba, abogó porque los bancos comerciales bajen los intereses activos que aplican a los préstamos. Opinó, además, que los intereses bancarios deben bajar, acorde con la estabilidad que en las últimas semanas han experimentado la economía, porque eso también incidiría en una baja de los productos.

Según el dirigente comercial, el dinero es uno de los componentes más costosos que tienen las actividades productivas, ya que por cada peso que se toma prestado, el empresario debe pagar cerca de 50 centavos, lo que unidos a otros factores, sube significativamente los gastos de las empresas.

“Nosotros, los comerciantes detallistas, les pedimos a los bancos privados que deben ir bajando  las tasas de interés a los préstamos que tomamos, acorde con las bajas que ha hecho el Banco Central en la tasa que aplica a los certificados de inversión”, dijo.

Agregó que los bancos paguen cada vez menos interés a las personas que depositan su dinero, pero para los préstamos que se hacen en la banca están aún por encima del 40 por ciento anual.

Ponderó la importancia de bajar el costo del dinero, tras señalar que eso contribuye a reducir el valor operativo de las empresas, lo que tienda a reflejarse en los costos de los productos.

“Creemos que los bancos privados deben ir bajando la tasa de interés” dijo el dirigente comercial.

Señaló que las tasas pasivas que aplica el Banco Central por sus certificados de inversión, bajaron significativamente.

Leyba hizo el comentario a propósito de los anuncios hechos en los últimos días por las autoridades monetarias sobre la baja de hasta 20 puntos en los intereses que cobran por sus certificados de inversión, los cuales son de 45 y hasta 60 por ciento, se colocaron en 32 y 27 por ciento.

“Es necesario que nosotros los comerciantes podamos tener acceso al financiamiento que ofrece la banca privada de manera más equitativa, para que podamos hacer negocios, vender productos más baratos”, señaló.

Según Leyba, la misma disminución que ha hecho el Banco Central y que ha hecho la banca para guardar el dinero del público, deben hacérsela a la gente y al sector que toma préstamos y que no debe pagar más de un 27 por ciento por el dinero que toma prestado.