Apoya  BC siga interviniendo
en el mercado de divisas

Apoya  BC siga interviniendo <BR>en el mercado de divisas

Es necesario que el Banco Central continúe con su política de intervenir diariamente  en el mercado cambiario para que cese la especulación de algunos agentes  contra la moneda dominicana. 

La especulación en el mercado cambiario  ha llevado cierta intranquilidad al sector comercial y, por ende, a toda la  población.

Las observaciones fueron hechas por la Federación de Comerciantes de la República Dominicana (FDC),  que planteó que hasta  el momento no existen   razones lógicas para que se produzca una  depreciación del peso dominicano a tasas superiores al 38.50 por dólar.  La federación de comerciantes recordó en ese sentido que el  Banco Central ha reiterado que todos los parámetros macroeconómicos están totalmente controlados.

“Apoyamos la iniciativa del Banco Central de intervenir el mercado de divisas, ya que la semana pasada se estaba especulando en el mercado cambiario que la tasa llegaría al 40 por dólar”, puntualizó.

Iván García, presidente de la FDC informó que en una  reunión que sostuvieron  los comerciantes con  ejecutivos del Banco Central y el  Gobernador,  Héctor Valdéz Albizu, se les  garantizó la estabilidad de precios de los productos básicos  para todo el 2012.

Dijo que el Banco Central también les  garantizó a los comerciantes, que los niveles de inflación de este año  volverían a ser de un dígito y menor que la inflación acumulada en 2011.

“Mantenemos la confianza en las autoridades del Banco Central y esperamos que cese la especulación en contra del peso dominicano”, indicó la Federación.

En ese mismo orden la FDC  llamó  a todo el sector comercial importador a que evite  comprar dólares  que no necesite para  pagar inmediatamente. 

Indicó que con esa medida persigue  que  la demanda de dólares por   parte del sector comercial sea lo  mínima posible, y   desalentar a la vez los especuladores del mercado.

Aumentos de precios.  La federación Nacional de  Comerciantes informó que  al iniciar el año las leches infantiles, tales como Alacta Plus y todas las fórmulas  para bebés le fueron  incrementados los precios en un 5%.  La Alacta Plus   pasó de RD$995.00 a rd$1,050.00.

Expresaron preocupación además por el incremento de los apagones en los últimos días, lo cual ha aumentado el uso de gasoil en las plantas de emergencia, con el consecuente aumento  de sus  costos operacionales.  “Hasta los circuitos de 24 horas  están sufriendo apagones de 8 a 12 horas. Pensábamos que el fantasma de los apagones había desaparecido de nuestras operaciones diarias, pero estábamos equivocados”, señalaron. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas