Apoya desarrollen mercado de titularización

Apoya desarrollen mercado de titularización

POR ALEIDA PLASENCIA
Arnoldo Camacho, especialista en banca y finanzas, consideró fundamental para el desarrollo de un mercado de titularización de hipotecas, en el cual puedan invertir fondos de pensiones, el establecimiento de índices de referencia para determinar el rendimiento de esos valores.

Sostuvo que el establecimiento de índices es fundamental, en vista de que eso le asegura a los posibles utilizadores de esos recursos, que los rendimientos estén a tono con la disponibilidad de recursos. Camacho es vicedecano de la escuela de negocios INCAE, en Costa Rica y ofrece asesoría en el área financiera.

Al referirse a la posibilidad de que a través del mercado de capitales en el país se pueda promover la inversión de fondos de pensiones en el mercado inmobiliario, dijo que “para desarrollar específicamente sectores, la ventaja tiene que ir a través de los mercados de valores de que se mejora la calidad de la información y de evaluación del riesgo”.

Favorece la titularización de hipotecas en vez de las letras hipotecarias y al respecto dijo que la titularización, más que las letras hipotecarias, permite emitir instrumentos que tienen ya garantizada una parte de los ingresos futuros para el inversionista.

Permiten, además, buscar el financiamiento con instrumentos que son negociables en el mercado, dijo. “O sea, que dan liquidez a los posibles tenedores de tales títulos”, sostuvo Camacho, entrevistado en exclusiva en compañía de Donald Cott Creus, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Camacho se encuentra en el país por invitación de esta bolsa de valores, entidad que conjuntamente con la Cámara Americana de Comercio, organizó una conferencia con este experto titulada “Evolución y desarrollo del mercado de capitales en la República Dominicana” dictada ayer. Según Camacho, la inversión de fondos de pensiones a través del mercado de capitales, es un dinamizador del mercado y de la economía.

Al responder preguntas sobre la posibilidad de que en el país se incursione en el mercado de titularización en la actualidad en que habrá que aplicar internamente un reglamento de riesgo financiero y que obliga a la eliminación del “desmonte entre los activos y los pasivos”, Camacho expresó que esto es una gran oportunidad. “Hacer el desmonte (en referencia) permite hacer una evaluación de cuál es el riesgo que estaría implícito en esas operaciones”, sostuvo.

En función de la experiencia de otros países, consideró que lo fundamental es asegurarse que las reglas sean claras para los participantes en el mercado y que los intermediarios, los que administran estos fondos tienen estructura organzativa y la capacidad técnica para administrar carteras y evaluar riesgos.

Igualmente, asegurarse de que el mismo régimen de inversión y la forma en que se administran los fondos, permiten la identificación de riesgos, incluyendo tanto ese tipo de instrumento de financiamiento, como algunas otras alternativas, explicó.

Una forma de equilibrar los riegos, dijo, es poder incluir en la cartera títulos de deudas del Estado a largo plazo, como sería inversiones en títulos del Banco Central.

Sostuvo que, como en cualquier mercado, los títulos del Banco Central y el Estado, deberían ser unos instrumentos libre de riesgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas