Apoya diversificación de industria azucarera

Apoya diversificación de industria azucarera

El director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) consideró ayer que el gobierno debe actuar con la firme decisión de reconvertir la industria azucarera en un complejo moderno diversificado, para que además de azúcar pueda producir alcohol carburante, alimentos para animales y energía eléctrica.

El ingeniero Severo de Jesús Ovalles dijo que los actores del sector azucarero tendrán que reevaluar sus planes y programas, para enfrentar con éxito los retos que imponen las condiciones del mercado y los nuevos escenarios de la globalización.

Indicó que a la industria azucarera sólo le queda un camino para la preservación y recuperación de su potencial histórico, que es la diversificación integral y flexible, que haga de los ingenios complejos energéticos y alcoholeros.

Ovalles habló en la apertura de la “Vigésimo Quinta Asamblea de la Organización Internacional del Azúcar (OIA)” que se celebra en el país hasta este viernes.

En el acto también hablaron el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Víctor Manuel Báez, presidente de la OIA; Peter Baron, director ejecutivo de esa entidad y el secretario de Agricultura, José Antonio Fabelo.

Báez destacó los esfuerzos que hace el gobierno por ampliar los programas de diversificación de las áreas cañeras estatales, por entender que es la vía mas adecuada para aprovechar al máximo esos predios.

El funcionario recordó que en los años 1979-80, el país exportaba hacia el mercado preferencial de los Estados Unidos, 700,000 toneladas de azúcar y que al día de hoy, la cuota es de apenas 185,000 toneladas.

Indicó que mediante las disposiciones adoptadas por el gobierno, la industria azucarera nacional puede recuperarse a través de la producción de alcohol para mezclar con gasolina y otros derivados.

Expresó que hace seis meses que el Senado aprobó un proyecto de ley dirigido a recuperar la industria azucarera y manifestó que espera que en los próximos días, la Cámara de Diputados también haga lo mismo con la pieza.

De su lado, el secretario de Agricultura ponderó los trabajos de investigación que con las diferentes variedades de caña ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), bajo cuya responsabilidad opera la antigua estación experimental de Duquesa.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, quien representó al presidente Hipólito Mejía en el acto de la OIA, impuso la “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, al director ejecutivo de esa organización, Peter Baron, en reconocimiento a sus esfuerzos por fortalecer la industria azucarera.

Grullón también impuso la condecoración de la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella” a los directores de Inazúcar y del CEA, por sus aportes al sector azucarero estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas