Apoya eliminen anticipo 1.5%

Apoya eliminen anticipo 1.5%

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) abogó ayer porque se elimine el anticipo del 1.5% a las ventas brutas y descartó que ese gravamen sea llevado a 2.0%, Aporque es regresivo, inflacionario, negativo y no se compadece con la realidad dominicana@.

También descartó el aumento del ITBIS y apoyó la ampliación de su cobertura, porque con ello se conseguirá el efecto deseado y se evitaría la evasión.

Hablando en un encuentro de la membresía de la ONEC con representantes de medios de comunicación, Fernando García, presidente de esa entidad, presentó varias propuestas que estima se deben tener en cuenta en la reforma fiscal que se presentará en julio próximo en el Congreso Nacional.

«El aumento de tasa del ITBIS aumenta el premio a la evasión. Todos los países tienen crisis. La mejor manera de salir de una crisis es aplicando medidas de ahorro público y poniendo más dinero en manos del consumidor y del inversionista», afirmó.

Agregó que aumentar el anticipo de 1.5% en cinco puntos, como se ha propuesto, incrementará los problemas económicos del país, porque recargará los costos en las empresas, obligando a despedir parte de su personal.

El actual gobierno, sostuvo, descubrió que los paquetes no dieron resultado, porque se pretendió cobrar antes de ahorrar.

Según la ONEC, en la propuesta de reforma fiscal a presentarse en julio próximo, debe haber una reformulación de los impuestos a la propiedad inmobiliaria, aunque favorecen el modelo americano que canaliza esos impuestos a los gobiernos locales de la provincia y la ciudad.

También, propuso la reducción de las exenciones en el ITBIS, Aya que actualmente hay productos exentos, clientes exentos, importaciones exentas, proyectos exentos, y ahora hay zonas geográficas exentas@.

«En cuanto a los productos, entendemos que aquellos exentos son precisamente aquellos designados como canasta familiar, pero instamos a las autoridades a considerar que el consumidor no objetará el pago de ITBIS en estos productos si su precio es menor debido a una política económica y monetaria saludable», opinó.

Dijo que el impuesto a los combustibles es una necesidad en un país que no es productor de petróleo.

Asimismo, García afirmó que la reforma fiscal no debe cargar sobre sus hombros todo el peso del déficit cuasi fiscal.

No obstante, reconoció que República Dominicana necesita una reestructuración de su deuda, de manera que no haya un componente de RD$90,000 millones a corto plazo, sino que se deben buscar opciones con instituciones y países amigos que permitan convertir parte de la deuda en largo plazo, en condiciones de pago y tasas que permitan coger un segundo aire a la economía.

«La presión tributaria en nuestro país no es baja. Resulta injusto comparar datos del año 2003 de República Dominicana con los de 2002 de otros países del área, ya que la misma crisis que tuvimos acentúa el efecto de no pago fiscal», agregó.

Ponderó la importancia de que a la vista de quiebras de negocios y fábricas, las autoridades pospongan algunos cobros siguiendo un procedimiento aplicado en todos los países cuando hay crisis.

«La ONEC estima que la presión tributaria dominicana está bien y muy saludable y las autoridades entrantes recordarán en su anterior gestión que no hizo falta aumentar impuestos, sino eficientizar y profesionalizar su cobro», indicó.

Estimó que los gastos por nómina pública son elevados, «pero hay quienes sostienen lo contrario y comparan estos gastos con países que tienen un nivel de vida superior al nuestro y por tanto, una recaudación per capita también superior, sistemas de pensión ampliamente fondeados en que el efecto positivo de este ahorro afecta muy positivamente su economía».

Agregó que el impuesto sobre la renta mínimo de 1.5% de las ventas será negativo, inflacionario, y traería la desaparición de muchas fábricas y comercios.

Opinó, asimismo, que la disminución a 10% del Impuesto Sobre la Renta base no influirá en nada, porque para poder acceder al mismo, una compañía tendrá que operar con un margen sobre la venta superior al 25%, lo cual es matemáticamente imposible en el contexto del comercio competitivo del año 2004.

Por otro lado, dijo que Asi los sectores productivos siguen declarando pérdidas, puede ser porque están teniendo pérdidas. La crisis no ha perdonado a nadie».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas