POR ALEIDA PLASENCIA
Un experto internacional en investigación de delitos financieros consideró que aunque en la banca nunca se logrará un universo perfecto donde no exista el fraude, es necesario adoptar medidas tendentes a reducir el mismo.
Rafael Reyes Moquete, en una conferencia titulada Investigación de fraudes en el sector bancario dominicano, enfatizó en la importancia de que la investigación del fraude bancario deje de ser una actividad reactiva y pase a ser un elemento más, dentro de la gestión, planeación y estrategia gerencial del empresario moderno.
La conferencia, ofrecida en el Gran Hotel Barceló Lina, fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC) y asistieron profesionales relacionados con las áreas de auditoría, administración, finanzas, banca, economía, mercadeo, gubernamental, jurídica, policial, seguridad social e informática, para edificarlos sobre las herramientas utilizadas para investigar los fraudes en el sector bancario dominicano.
Reyes Moquete expuso sobre los tipos de delitos financieros que se cometen en la banca dominicana y las herramientas que se han utilizado para detectarlos. Dijo que el fraude bancario ha venido creciendo de manera fenomenal durante los últimos años.
Afirmó que los delitos de cuello blanco, son cometidos por ejecutivos o cerebros que utilizan su poder, el conocimiento y la posición, para convertir su actividad en un modus vivendi.
Sostuvo que estos planifican sus crímenes en una mesa ejecutiva, en una junta directiva y tienen la capacidad, la inteligencia y la frialdad para desarrollar múltiples estrategias y conseguir sus objetivos al precio que sea, y no dudan ni un instante en usar su poder e influencia, para eliminar a sus enemigos.
Reyes Moquete hizo recomendaciones para ayudar a reducir el fraude, tales como, capacitación del personal, intercambio de información de manera interinstitucional, implementación de políticas claras para la prevención de fraudes y creación de procedimientos para la detección de fraudes.
También, concienciar a los empleados sobre fraudes, investigar cualquier indicio de fraudes e implementar un buen sistema de monitoreo.
Asimismo, crear una base de datos con defraudadores y cero tolerancia al fraude.
La conferencia en cuestión, es el preludio de un seminario interamericano de investigación de delitos financieros, con el lema Prevención, Investigación y Justicia, a realizarse en el Centro de Convenciones del Hotel Hamaca, Coral By Hilton, Beach Resort, Boca Chica, durante los días del 4 al 7 mayo próximo, organizado por la ALIFC, con la colaboración de la Contraloría General de la República, la Asociación de Bancos Comerciales y el Colegio de Contadores (CODOCON), entre otras entidades.