Apoya evitar exoneración en perjuicio de industria local

Apoya evitar exoneración en perjuicio de industria local

El presidente de la  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, apoyó ayer que se evite la exoneración del arancel a los materiales eléctricos importados, en perjuicio de la industria local.

  Se manifestó partidario de que haya un estricto control de las exoneraciones arancelarias a los materiales de construcción y, “en la medida de lo posible, no dar ninguna exoneración a esos materiales”.

    Se preguntó por qué hay que importar los materiales  eléctricos si la industria local los produce con calidad.

Méndez fue entrevistado a propósito de las declaraciones publicadas en este diario el pasado lunes, en la que los directivos de la  Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) dijeron que el otorgamiento de exoneraciones de materiales eléctricos afecta a la industria local.

El presidente de la FAI consideró que el Estado debe tener una política de apoyo a la industria nacional, lo cual   muy escasamente se ha visto en la República Dominicana.

 Califica como  un problema muy grave  los contratos que implican  exoneraciones de materiales eléctricos.

Y agregó: “Entiendo que el problema de ellos (los suplidores de materiales eléctricos) viene por el lado de las exoneraciones y de los contratos de obras”.

Expresó que por esa vía entran al país muchísimos materiales eléctricos sin pagar impuestos.

En cuando a la propuesta de Asume de que se reforme el arancel para el sector de los materiales eléctricos, Méndez favoreció que se apliquen las leyes.

“El problema no es hacer más leyes o modificar las leyes, sino hacerlas cumplir”, planteó.

Sostuvo que si se  cumple la ley de Pro-Industria se supone que la industria local tendrá una situación diferente a la que está enfrentando ahora mismo.

  En cuanto al alegato de Asume de que pagan  un mayor  arancel por los  insumos que por los productos terminados, dijo que eso ya fue corregido.

“Yo entiendo que esa situación se corrigió con la última revisión que dispuso que  la materia prima pague lo que tiene que pagar”, señaló el presidente de FAI.

Sostiene en RD no se aplica norma

El presidente de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), Leonel Castellanos, sostuvo que las causas principales de incendios ocurridas durante el último año en el país porque  no se aplica  la norma de electrificación, además de que  es al ministerio de Obras Públicas al que le corresponde velar por su cumplimiento y no a las empresas distribuidoras de electricidad como lo expresó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta.

Castellenos dijo que las estadísticas de cuál es la causa  principal de incendios en el país existen, al  mantener su posición de  que es porque  de la norma de electrificación en viviendas, edificios, centros comerciales y otras edificaciones, no se aplica como se aprueba en los planos.

Además por el  uso de materiales eléctricos de mala calidad.

 El presidente de Asume volvió hacer la afirmación, luego de que el presidente de Acoprovi  expresara  que desconoce que  en el  país se ha elevado el número de incendios por  esa causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas