Apoya Gobierno cumpla compromisos DR-CAFTA

Apoya Gobierno cumpla compromisos DR-CAFTA

POR AMARILIS CASTRO
La Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) expresó su apoyo al llamamiento del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Roland Bullen,  a  las autoridades dominicanas    de que cumplan con los compromisos asumidos en el  RD-CAFTA  para garantizar la aplicación y la transparencia de ese  convenio.

El presidente de la ASODAI, Manuel Cabrera, dijo que definitivamente la transparencia fue uno de los aspectos más importantes que se exigió en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Sostuvo que ese acuerdo  obliga al país y a las instituciones públicas a desarrollar un mayor clima de transparencia en todas las operaciones que tienen que ver con la función del Estado,  como ente activo de la economía.

   Cabrera participó en el Encuentro Económico de HOY en compañía de Angela  León, Miguel Parada, Domingo Espinal y Antonio Genao, también directivos de la ASODAI.

 Agregó que el Estado, como ente regulador de asuntos que tienen que ver con compras, contrataciones del Estado y una serie de actividades que involucran y que  envuelven principalmente los actos de corrupción de los cuales todo el mundo clama por que se paren y se busque una forma de solución a algo que parece nunca la ha tenido”, debe asegurar el cumplimiento de las leyes para asegurar la transparencia.

   En ese sentido, dijo que el reclamo del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país es válido, pues aparentemente no se está cumpliendo a cabalidad con esa parte del acuerdo y que fue uno de los aspectos más importantes y el cual paró el hecho de que el RD-CAFTA no se implementara un año antes junto con Centroamérica.

   Dijo que “todos los dominicanos desean que se paren los actos de corrupción y que haya un mayor clima de transparencia en todas las actividades económicas en que se involucra el Gobierno. Agregó que  eso creará institucionalización en el país y eventualmente va a favorecer a todo el mundo, especialmente a los dominicanos”.

  En ese orden, Miguel Parada resaltó que el sector comercial e importador está cumpliendo con muchos de los requisitos exigidos por el RD-CAFTA.

 Citó que por ejemplo que las importaciones en el país están viniendo acompañadas con todas sus certificaciones de origen  como lo pide el acuerdo.

  También están cumpliendo con todas las medidas fitosanitarias, así como la transparencia en la declaración y otras exigencias que deben ser cumplidas por el sector privado y no por la Dirección General de Aduanas (DGA).

El presidente de ASODAI destacó, además, el papel jugado por el actual director de Aduanas, Miguel Cocco,  para que el sector importador pueda realizar sus operaciones con todas las facilidades posibles.

Los representantes apoyaron las gestiones que hacen en el país para mejorar el clima de negocio y para que los dominicanos realmente puedan beneficiarse del DR-CAFTA.

 Afirmaron que están en disposición de colaborar para que se cumplan las exigencias internacionales. Confiaron en que las autoridades cumplirán con los requisitos que se exigen para tener el comercio sano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas