Apoya gobierno emita bonos soberanos locales

Apoya gobierno emita bonos soberanos locales

POR SOILA PANIAGUA
El director ejecutivo de la Bolsa de Valores de República consideró que el Gobierno debe emitir bonos soberanos locales, para obtener recursos frescos que financien obras de infraestructura en todo el territorio nacional.

Según Donald Cott, la Bolsa de Valores de la República está prácticamente lista para empezar a operar a toda capacidad y aportar recursos frescos a la economía.

Dijo que el impulso de las operaciones bursátiles, incidirá en una mayor productividad, porque disminuirá los costos de operación de las empresas al facilitar dinero a tasas de interés más competitivas.

«Nosotros estamos cubiertos en  infraestructura, equipos, recursos humanos y por número de puestos que puedan intervenir en el mercado de valores.  Lo que falta es el diseño de productos que puedan entrar en el mercado para ser comercializados», dijo.

Consideró que sería ideal que se empiecen a integrar bonos del Estado que comiencen a ser comercializados localmente.

«Normalmente, a los mercados incipientes quien le da las pautas iniciales y los apoya sustancialmente, son los gobiernos para beneficiarse de las ventajas que estos ofrecen», dijo.

Expresó que la introducción de mercados de valores en países en vía de desarrollo, es para aportar un balance positivo al sistema financiero.

«Eso quiere decir que va a aportar la captación de recursos a los sectores productivos de la nación a mediano y largo plazo y a la vez, colocar títulos para el sistema de fondos de pensiones», explicó.

Agregó que otra parte importante, es aportar la credibilidad y los precios de mercados a los títulos del Estado, para que puedan ser transados en el mercado secundario.

Opinó que con el impulso del mercado de valores, se contribuye a que el Estado pueda contar con otros medios de financiamiento fuera de los tradicionales, como son la banca comercial local e internacional.

Consideró prudente que en el país se creen los mecanismos para que el gobierno pueda emitir bonos locales para financiar obras de infraestructura, en vez de estar buscando préstamos.

Dijo que si se logra el clima de confianza y la seguridad jurídica que deben envolver las operaciones del mercado de valores, se inyectaría «oxígeno» de una cuantía y una dimensión enorme, que puede ser una solución a los problemas que afectan en estos momentos a la economía.

También dijo que se aportaría nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas