Apoya impuestos, salvo el que grava los cheques

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/BB47B279-119E-48AC-BA96-1D019814DDB7.jpeg

P0R MARIO MÉNDEZ
El economista Héctor Guiliani Cury apoyó los impuestos propuestos por el gobierno, salvo el que grava las transacciones financieras.

Guiliani Cury favoreció la decisión del gobierno de restablecer el impuesto selectivo al consumo en su modalidad ad valorem a las cervezas, bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como del impuesto selectivo del 5% a las habitaciones de los hoteles, moteles y aparatahoteles, del 10% a los seguros y la ampliación de la base del ITBIS a productos hasta ahora excluidos.

“Los impuestos selectivos que propone el gobierno eran impuestos que existían en el pasado, cuya eficacia recaudatoria era evidente y que fueron eliminados para beneficiar a intereses específicos. La decisión gubernamental de restablecerlo es la correcta”, dijo Guiliani Cury.

 Guiliani exhorto a las autoridades gubernamentales a aprovechar la ocasión para corregir otras distorsiones en el sistema impositivo que fueron introducidas en los últimos anos.

Explicó que la primera distorsión que debe corregir el gobierno, dijo Guiliani, es de que la base imponible del ITBIS para los cigarrillos y bebidas alcohólicas debe incluir los impuestos selectivos como originalmente establecía el Código Tributario aprobado en el 1992.

Dijo que una segunda distorsión que debe ser corregida es el articulo 350, que le permite a los productores de artículos excentos del ITBIS de reclamar reembolsos por el ITBIS pagado por los insumos adquiridos. Al respecto, Guiliani dijo que este articulo, además de discriminar contra los productos importados, viola la practica internacional de no permitir que los productores de artículos exentos puedan obtener reembolso por el ITBIS pagado en la compra de insumos.

 Sostuvo que esta ultima distorsión viene arrastrándose desde el 1992, pero en aquel entonces la practica de la DGII era de no otorgar reembolsos por este concepto, en violación a lo que establecía la ley.

“Ahora, para evitar que el gobierno este violando su propio marco legal, este deber proceder a corregir esta situación y eliminar en el articulo 350 la oración que reza: “El mismo tratamiento será aplicado para los productos de bienes exentos de consumo interno”, agregó.

 Por otro lado, Guiliani Cury señaló que el Presidente Fernández debe escuchar el reclamo de la población de que los impuestos que ellos contribuyen con su trabajo sea dedicado a obras prioritarias en el campo de la educación, la salud y seguridad ciudadana.

“Estoy seguro de que el país hubiese aprobado sin reservas las medidas impositivas propuestas por el Presidente Fernández, si percibe que los tributos se manejan con transparencia y son canalizados a los sectores que ellos consideran como prioritarios. Ahora mismo hay una percepción y el sentimiento de que ese no es el caso”, agregó.

 Al referirse al impuesto de 0.0015 a las transacciones financieras, Guiliani Cury dijo que el mismo debió ser sustituido por un impuesto de calidad como seria el de incluir los ingresos por concepto de intereses en la base impositiva del Impuesto sobre la Renta, con una tasa de retención del 10%.

“El impuesto a las transacciones financieras es un mal impuesto, que estimula la informalidad y tiene un impacto de cascada sobre los precios”, expresó.

Dijo que el gobierno debe fomentar las mejores practicas en la tributación a la renta y podría contribuir en este sentido incluyendo los intereses en la base imponible de este tributo.