POR FIOR GIL
El embajador de Haití, Fritz Cineas dijo ayer que el gobierno del presidente René Préval está colaborando con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Al tiempo que resaltó el gran esfuerzo de su gobierno para combatir la corrupción.
Cineas dijo que el presidente Préval no permitirá que un haitiano que se involucre en esas actividades quede impune.
Refirió que al ex jefe de la Policía Guy philippe, quien encabezó grupos rebeldes que se oponían al gobierno constitucional del ex presidente Jean Beltrán Aristides, podría encontrarse escondido en alguna parte de Haití.
Señaló que el ex jefe policial es perseguido por los Estados Unidos y se le involucra en actividades de narcotráfico.
Yo creo que probablemente él este en algún escondite de Haití. Pero el gobierno haitiano está colaborando con el gobierno norteamericano cuando se trata de lucha en contra del narcotráfico, porque el presidente Préval está luchando en una forma muy grande en contra del narcotráfico y en contra de la corrupción, agregó
En otro orden el embajador Cineas aseguró ayer que la ayuda internacional está llegando a su país no con el ritmo deseado, debido a que se alega que carecen de instituciones capaces para absorber dichos recursos.
Sin embargo, negó que eso sea cierto ya que, según dijo, Haití, aunque se alegan dificultades para canalizar la ayuda, por más pobres que sea es exportador de técnicos.
Dijo que son muchos los técnicos haitianos que prestan servicios en los organismos internacionales, entre estos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina Panamericana de la Salud y otros.
Mi país tiene más médicos en Montreal, Canadá que en el mismo Puerto Príncipe. Yo también soy médico, se trata de doctores en medicina que son profesores en las universidades, pero las condiciones en Haití tan precarias que a veces los médicos no quieren quedarse por el bajo sueldo.
Dijo que él y su hija que son médicos, son un ejemplo, ya que le hubiese gustado ejercer la medicina en Haití, pero siendo sincero hay que reconocer en su país le pagarían la décima parte de lo que está ganando su hija en la Universidad de Rhode Island en los Estados Unidos.
Ese es el fenómeno más grave los sueldos son bajos, pero eso no quiere decir que no hay instituciones capaces que prestan servicios en Haití y que están trabajando en los proyectos sociales.
En la actualidad dijo se están formando más de 1,000 dominicanos en Cuba y en la República Dominicana en la Universidad Católica Madre y maestra de 560 estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas 263 son estudiantes haitianos.
Es muy difícil ver a un joven médico, acostumbrado a un ambiente sofisticado en materia tecnológica pedirle que vaya a un hospital en la isla de la Tortue, que no tiene lo elemental de la nueva tecnología. Ese es un tema que el presidente René Préval está dando todo su apoyo, con el corazón, para que podamos solucionar esa situación, dijo tras reiterar que por más pobre que sea Haití es paradógicamente un país exportador de técnicos.