Apoya producción uvas

Apoya producción uvas

Neiba, Baoruco. Cientos de familias de esta provincia dependen de la producción de la uva, una fruta en la que el Instituto Nacional de la Uva (Inuva) ha puesto un marcado interés para que los productores del Valle de Neiba obtengan apoyo de sus técnicos, equipos y recursos económicos para su comercialización y elaboración de vinos.

La entidad, como canalizadora y garante, manejará este año más de 3  millones  600 mil pesos procedentes del Banco Agrícola que prestará  a más de 300 productores en los próximos días para fortalecer sus  proyectos. En 2010 la institución bancaria otorgó préstamos por RD$1,200,000. 

Uno de los logros de este año es el registro sanitario y de marca para comercializar el vino El Valle, lo que unido a la obtención del certificado Food Drug Administration (FDA), permitirá que el país lo presente en la feria Expo-Alimentos 2011, en Puerto Rico,  a los operadores comerciales, quienes han mostrado interés en el producto etílico.

Al término de esa feria el Inuva comenzará a  difundir  ese vino en el mercado norteamericano, iniciando por Miami,  donde reside un gran número de dominicanos y otros latinos.

La bodega.  El gran sueño de los productores de uva será una moderna bodega que se construirá contiguo a las oficinas del Inuva, en donde se producirá un vino de calidad y genere mayores beneficios a los agricultores.

La maqueta de esa bodega ha sido diseñada por los arquitectos del Inuva, y la obra será posible con la inversión de RD$16 millones que fueron solicitados al Poder Ejecutivo. En tal sentido, El director del Inuva, José Peña Santana, por iniciativa del presidente Leonel Fernández, firmó un acuerdo con la Región de Marche, Ancona, Italia, entidad que también ofrecería apoyo económico para ese proyecto.

Igualmente, contempla promover las áreas productivas con especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la viticultura, la transferencia de tecnología, capacitación de los agrónomos en la producción de la vid y reorganizarlos en cooperativas.

“Si logramos instalar esa bodega la industrialización del vino en Neiba tomará otro rumbo, siempre enfocada en elaborar un producto de calidad”,  explicó Peña Santana.

Producción.   Como una forma de incentivar a los productores, el Inuva vendió 1,750 cajas de vinos en 2010 al Plan Social de la Presidencia para las canastas navideñas, con lo cual recibió RD$6,429,600, beneficiando a más de 70 agricultores que participaron en el procesamiento del producto.

Los 326 agricultores  que tiene registrado el Inuva producen en más de 3,000 tareas 60,000 quintales de uva en promedio anualmente, en las comunidades de Galván, Cerro al Medio, Plaza Cacique, Monte Quemao y Carpintero, de las cuales 75% se dedica al consumo; 20% a la elaboración de vinos y otros derivados, y 5 por ciento a la producción artesanal.

Este año habrá una buena cosecha de uvas en Azua, donde comenzaron con la siembra de la semilla, mientras que en Elías Piña serán sembradas 100 tareas, autorizada por el presidente Fernández durante el Consejo de Gobierno que encabezó en esa provincia en octubre de 2010. Los técnicos trabajan en el proyecto y el vivero está listo para su trasladado.

Los planes de las autoridades del Inuva alcanzarán también a Dajabón, donde  hay perspectivas para la siembra de la uva.

Nómina.  El presupuesto asignado al Inuva para este año es de RD$12 millones, pero con la reducción de un 12% dispuesta por el Poder Ejecutivo a instituciones públicas para hacer frente al alza del petróleo, es poco lo que podrá hacer esa dependencia con sus planes.

La nómina  del Inuva es de RD$681,720, mientras que sus  gastos alcanzan RD$510,690, para un  ingreso mensual de RD$1,192,410. Tiene     40 empleados,  entre obreros, administrativos, técnicos y asesores. De forma indirecta genera alrededor de  200 empleos y beneficia a más de dos mil familias.

Historia.  El Inuva fue creado por decreto en enero de 1998, pero no fue hasta el 2001 cuando inició sus operaciones con cierta timidez. Su primer director fue Filgio Vásquez Santana, quien actualmente se desempeña como asesor de la entidad. En 2004 fue nombrado José Peña Santana, quien permaneció ocho meses y creó la plataforma y los mecanismos para su fortalecimiento, fue reemplazado por José Dolores Mateo Vásquez. En 2008 llegó al puesto por segunda ocasión Peña Santana.

El Inuva  es el rector de la vitivinicultura en la República Dominicana. Nace en respuesta  a la necesidad de dar  asistencia técnica, así como para respaldar la investigación y capacitación de los productores, y desarrollar transferencias tecnológicas. Procura recursos económicos en forma de donaciones, préstamos y cooperación nacional e internacional.

En la provincia  Baoruco es donde se produce comercialmente la vid, arbusto que procesa el fruto de la uva, concentrándose las principales áreas de producción en los municipios de Galván, Neiba y Los Ríos.

El cultivo de las  uvas constituye uno de los principales aportes en que se afinca el potencial de desarrollo socio-económico del Valle de Neiba, por ser esta una de las actividades de naturaleza agrícola más dinámica de esa comunidad sureña.

La cifra

16 millones de pesos.  Es el monto que ha solicitado el director del Inuva al presidente Leonel Fernández para construir la moderna bodega para la elaboración de un vino con mayor calidad y prestigio.

Metas del Instituto de la Uva

-Aumentar el área de siembra del cultivo de la uva con la incorporación de 600 tareas.

-Aumentar el cultivo de la uva hacia otras zonas donde se han hecho experimentos con muy buenos resultados, como es el caso de Azua, donde existen 24 tareas en producción. También se plantarán en zonas de Jimaní, Duvergé, Dajabón y La Descubierta.

-Se implementan acciones para mejorar la calidad de la uva, ayudando al productor con los conocimientos impartidos por técnicos a través de la capacitación para un manejo correcto de la producción y la comercialización.

-Contempla un proyecto de rehabilitación del cultivo de la uva para mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en zonas productoras, aumentando la rentabilidad y que más familias se integren en los proyectos.

-En noviembre pasado fue celebrada la segunda versión de la Feria de la Uva, pero por resolución ésta se celebrará la tercera semana de agosto de cada año, donde se fomentará el intercambio comercial entre productores y empresarios y promoverá el consumo de productos derivados de la uva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas