Apoya propuesta bajar pago en Aduanas de 4% a 2.5%

Apoya propuesta bajar pago en Aduanas de 4% a 2.5%

POR MARIO MÉNDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, afirmó ayer que comparte el editorial de ayer del periódico a Hoy, que apoya el gravamen sugerido por el gobierno a las importaciones como pago a cuenta al anticipo del impuesto sobre la renta, en base a que se reduzca la tasa propuesta de 4% a 2.5″.

Hernández explicó que apoya la propuesta del editorial del periódico Hoy porque el objetivo del gravamen propuesto no es otro que el de buscar la transparencia en el pago de los impuestos.

Afirmó que lo importante es que se cumpla el objetivo que se propone la administración tributaria al proponer el señalado gravamen, que es el de detectar a importadores que no pagan impuestos por los beneficios que generan sus importaciones.

Hernández dijo que todas las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales deben apoyar el gravamen propuesto, ya que esto evitar la competencia desleal que hacen los evasores a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Al comentar las posiciones que se han producido en torno a la propuesta del gobierno, el editorial del periódico Hoy afirmó que «es posible un acuerdo sobre las bases de modificar las posiciones de ambas partes en algunos aspectos, tales como:

-Que la DGII aceptase reducir la tasa del cuatro por ciento al dos o al dos y medio por ciento, lo cual sería más razonable, ya que presumiría una utilidad neta en ventas de un ocho al 10 por ciento;

-Que fuesen exceptuadas de este pago las importaciones que no tienen en sí misma vocación de ser vendidas a terceros, tales como las maquinarias, equipos y repuestos para las mismas, y tal vez otras importaciones que contribuyan a fortalecer la infraestructura productiva del país».

El director general de la DGII afirmó que está totalmente de acuerdo con la propuesta del editorial de Hoy porque objetivo que busca la administración tributaria con ese gravamen es evitar la evasión en el pago del impuesto sobre la renta.

Hernández había explicado que la propuesta del gobierno es la de establecer como agente de percepción a la Dirección General de Aduanas, para que, en base al valor de las importaciones, se haga un pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre la renta que mensualmente tienen que pagar los contribuyentes.

Aseguró que no se trata de un impuesto a las importaciones.

Dijo que el impuesto propuesto por mucho no significa el monto del anticipo que tiene que pagar el contribuyente.

Sin embargo, aclaró que en el caso de que el pago excediera el monto del anticipo, la administración tributaria haría inmediatamente la compensación en favor del contribuyente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas