Apoya reducción aranceles
a maquinarias y equipos

Apoya reducción aranceles <BR>a maquinarias y equipos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias de la República (AIRD) expresó su regocijo por la medida de la Dirección General de Aduanas, de reducir los gravámenes a la importación de maquinarias y equipos, pero a la vez pidió a las autoridades establecer tasa cero con respecto a dichos impuestos.

La presidenta de la AIRD, Yandra Portela Vila, en un boletín de prensa, saluda la puesta en marcha del programa de renovación de tecnología, a través de una reducción de un 50% de los impuestos pagados en Aduanas al momento de la importación de maquinarias y equipos.

Asimismo, solicita a las autoridades que canalicen dicha medida a través de las vías institucionales correspondientes, sometiendo ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que además de regularizarla, establezca la necesaria «tasa cero» a la importación de maquinarias y equipos.

Entiende que la iniciativa de reducir los impuestos citados en un 50%, constituye apenas un primer paso en la búsqueda de lo que debe ser una posición óptima que es tasa cero.

Explica que no debería haber ningún tipo de arancel o carga impositiva a las importaciones de maquinarias y equipos para la industria nacional.

La presidenta de la AIRD coincide con el planteamiento expuesto por el Miguel Cocco, director de Aduanas, en términos de que la reactivación económica es fundamental para estimular el sector industrial.

 Esto es, sostuvo la dirigente de la AIRD, lo que  reclama el país en estos momentos.

«De lo que se trata es de fomentar las inversiones en maquinarias y equipos, necesarias para potenciar el desarrollo y la asimilación de nuevas tecnologías en la República Dominicana, las cuales se han encontrado seriamente afectadas por una excesiva carga impositiva», sostiene. Señala que esa excesiva carga está compuesta por un arancel de 3% y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12%, aumentado recientemente a un 16%.

En ese sentido, cita también la Comisión Cambiaria de 10%, así como por el 2% a las importaciones, que en total representan un 27% de impuestos, «lo que evidentemente entra en contradicción en un país que apueste a la competitividad de su sector industrial».

Señala que hasta ahora, las inversiones en la República Dominicana, en maquinarias y equipos, han sido altamente costosas si se comparan con los países de la región del Caribe y Centroamérica, por lo que entiende que esta situación mejorará con la introducción de esa medida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas