Apoya reelección Ahmadinejad

Apoya reelección Ahmadinejad

TEHERÁN. AFP. El guía supremo iraní Alí Jamenei defendió ayer la legitimidad de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad y exigió el fin de las manifestaciones de protesta, sin precedentes en 30 años de República Islámica.

 «La demostración de fuerza en la calle es un error, quiero que termine», afirmó Jamenei, que ocupa el cargo con más poder en la República Islámica, y advirtió que «no cederá a las manifestaciones.

 En su primera aparición pública tras una semana de grandes manifestaciones de protestas contra el resultado de las presidenciales del 12 de junio, el ayatolá Jamenei excluyó que un fraude en gran escala haya podido alterar el resultado del escrutinio y advirtió a los contestatarios liderados por el principal rival de Ahmadinejad, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, contra el «extremismo» que conduce a la violencia.

 «Los responsables políticos que tienen una influencia en el pueblo deberían prestar mucha atención a su comportamiento. Si actúan de manera extremista, este extremismo llegará a un punto sin retorno (…) serán responsables por la sangre, la violencia y el caos», dijo el ayatolá Jamenei.

 El gobierno anunció este viernes la prohibición de una nueva manifestación prevista para el sábado en Teherán por el movimiento de oposición a Ahmadinejad.

 «El pueblo ha elegido a quien quería elegir» y Ahmadinejad «fue electo con 24,5 millones de los votos» (63%), dijo Jamenei, en un largo sermón en la Universidad de Teherán ante miles de fieles, incluido el presidente, antes de la oración de los viernes.

 Los tres candidatos derrotados, que no presenciaron el discurso de Jamenei, denunciaron varios centenares de irregularidades en los comicios. El conservador Mohsen Rezaí (1,73% de los votos) cuestionó el viernes tasas de participación de 140% en algunas circunscripciones.

 Para Jamenei, por el contrario, «la elección demostró la confianza del pueblo en el régimen» islámico, debido a la excepcional participación de 85%.

 Jamenei concedió que cualquier duda debe ser examinada a través de los canales legales, pero descartó que se ponga en entredicho el resultado final.

 «Los mecanismos legales de nuestro país no permiten engaños. ¿Cómo se puede engañar con un margen de 11 millones de votos?».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas