Apoya regular transporte público para evitar sobreoferta asientos

Apoya regular transporte público para evitar sobreoferta asientos

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, afirmó que existe sobreoferta de asientos debido a que hay demasiados carros y guaguas dedicadas al transporte público de pasajero, situación que debe ser regulada por las autoridades.

Antonio Marte criticó la gran cantidad de vehículos cahatarras que son utilizadas para el concho y afirmó que esto se debe a que cualquier persona puede dedicarse al concho sin que haya regulación de las instituciones del Estado.

“Hay muchos vehículos que conchan que no están regulados, pero igual vemos a muchos taxistas que trabajan en empresas de taxi pero tampoco están debidamente regulados. El desorden actual del transporte ha aumentado la delincuencia en el país porque a todo el que le da la gana sale a conchar”, dijo.

Marte se mostró a favor de las declaraciones del director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica,  quien dijo durante el Encuentro Económico de Hoy  que están trabajando para resolver la sobreoferta de asientos que ha sido generado por los propios sindicatos de choferes, quienes se han excedido en el número de unidades que incorporan al servicio.

El presidente de Conatra resaltó que como no hay regulación, supuestos sindicalistas se han convertido en “ley, batuta y constitución”, perjudicando   la inversión de los propietarios de autobuses y de automóviles.

 Agregó que esta situación a llevado a la quiebra a las personas que han invertido en el transporte de pasajeros. Marte instó a las autoridades de transporte, como la OTTT, a que regule el sector y que todas las chatarras sean sacadas de circulación para que en el país exista un transporte decente que permitirá mayor rentabilidad a los inversionistas.

Proyecto de ley.  El director de la OTTT también destacó el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuya aprobación marcaría un antes y un después en el sector.

Al respecto Marte dijo que en principio este proyecto de ley fue propulsado y consensuado con las asociaciones de transporte, entre ellas Conatra, pero las modificaciones del proyecto han desvirtuado el objetivo de la ley y deja a un lado los derechos de los propietarios y choferes. 

“Este proyecto ha sido prostituido y lo han convertido en un disparate donde no hay garantía para los inversionistas y para los  usuarios y además no se reconocen los derechos adquiridos de los propietarios”, expresó.

 Marte consideró  que este proyecto de ley debe ser consensuado de nuevo con  las asociaciones de transporte. También agregó que el sector transporte debe ser regulado por una sola entidad, no por varias como existe actualmente.   

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